martes, 8 de julio de 2008

GRANT GREEN Discografía esencial



















Grant Green es el músico más grabado de la historia del sello Blue Note, lo cual ya es decir. Es un guitarrista genial, siempre con mucho swing y gran sentido de la melodía, con un sonido y fraseo muy personal. Siempre lo recomiendo a mis alumnos cuando se adentran en el jazz por primera vez. Es de los músicos más accesibles inicialmente. Se puede aprender mucho de él, pero al mismo tiempo tiene gran profundidad.

Su discografía es muy extensa y en general de gran calidad. Estas son mis recomendaciones. Haz click en los enlaces y podrás oír samples de los discos.














Grant's First Stand. Una de sus primera grabaciones y en formato de trío de organo, una sus especialidades. Mucho blues y swing, una constante en su discografía.













Grantstand. Gran disco, es de mis favoritos. Grant está en gran forma.














Born To Be Blue. Grabación a quinteto con Ike Quebec, que en aquella época era Head of A&R de Blue Note, algo así como un cazatalentos. Destacan Someday My Prince Will Come, tocado en 4/4, If I Should Lose You y Cool Blues. La sección rítmica la componen Sam Jones y Louis Hayes, que por aquel entonces tocaban con Cannonball Adderley.















The Complete Quartets With Sonny Clark. Sin duda uno de sus mejores, y de los favoritos entre los músicos. Buen número de standards y algunas curiosidades, como Moon River en 4/4. Pincha aquí para ver mi transcripción del solo.














The Latin Beat. El disco latino de Grant Green. At The Mambo Inn es uno de sus mejores solos. Lo transcribí al compararlo con el de George Benson en su disco Tenderly, y ver como el gran George tocaba algunas frases nota por nota. Si es bueno para él, es bueno para mí.














Feelin' The Spirit. Si tuviese que quedarme con uno solo de sus discos, perfectamente podría ser este. Grabación compuesta por espirituales en clave de jazz, con una banda de lujo, Herbie Hancock al piano y Billy Higgins a la batería.














Idle Moments. A menudo se refieren a este como el mejor disco de Grant Green. Sin duda está entre los mejores. Es una sesión con sexteto, que incluye a Joe Henderson al saxo tenor y Bobby Hutcherson. Su composición Jean De Fleur es magnífica.













Matador. Que gran disco. Grant Green con casi el cuarteto completo de John Coltrane, McCoy Tyner al piano y Elvin Jones a la batería.














Solid. Otro contendiente a mejor disco de su discografía. Gran banda con Joe Henderson, McCoy Tyner y Elvin Jones. El swing es increíble.
















Talkin' About!. Fantástico disco a trío con Larry Young, el primer organista en aplicar los conceptos de John Coltrane y McCoy Tyner en su instrumento, y Elvin Jones a la batería. Gran solo en el blues menor Talkin' About J.C.















Larry Young. Into Somethin'. Grant Green toca muy bien en este disco, donde participa como sideman junto a Elvin Jones y Sam Rivers. Muy buenas composiciones de Larry Young.

















Big John Patton. Along Came John. Típica sesión con organo de los sesenta con uno de los grandes estilistas del género. El solo de Grant Green en Silver Meter es un gran ejemplo de como tocar pentatónico para un guitarrista en un contexto de jazz. El lado más blues y R&B de los músicos de jazz.














Big John Patton. Let 'em Roll. Curiosa combinación de órgano, guitarra y vibrafono. Suena muy cool. Hay un tema con Grant Green tocando en 5/4.














Big John Patton. Got A Good Thing Goin'. Gran disco de soul-jazz, boogaloo y R&B, para poner el viernes por la noche.





















Esta es una interesante biografía sobre Grant Green. Bastante informativa.

Esta es la única grabación de video que se conoce de Grant Green. Un blues junto a Barney Kessel y Kenny Burrell.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Mario, excelente blog! Que amable de tu parte compartir todo este conocimiento que tienes del Jazz!

    abrazos

    ResponderEliminar