domingo, 10 de agosto de 2008

PAT MARTINO Recomendaciones












Pat Martino es uno de los grandes guitarristas de jazz de todos los tiempos, con un estilo inmediatamente reconocible. Desde una temprana edad tuvo un gran control técnico del instrumento, un verdadero virtuoso.

Su carrera profesional empieza muy pronto, enclavado en el estilo
soul-jazz de los sesenta. Es uno de los músicos indispensables para comprender el género. Su vida no está exenta de momentos épicos. A comienzos de los ochenta es diagnosticado con un aneurisma, para lo cual es intervenido quirúrgicamente, y al despertar sufre de una pérdida de memoria casi total. Apenas reconoce a sus padres. Se pasa buena parte de la década de los ochenta en blanco y vuelve a aprender a tocar la guitarra escuchando sus antiguas grabaciones. Actualmente sigue muy activo y ha retomado su carrera profesional.













El Hombre (1967). Su primer disco como lider a la edad de 23 años. Es el mejor de su primera etapa. Indispensable.













Live (1972). En este disco ya se encuentra el estilo de Pat Martino completamente maduro. El disco cuenta con tres composiciones, de las cuales destaca su versión del standard Sunny. Algunos discos vale la pena tenerlos sólo por una canción, este es uno de ellos. El Cd es algo dificil de obtener, pero la canción se encuentra en el recopilatorio Cream.













Footprints (1972). En los setenta Martino edita cuatro discos que son auténticas joyas. El primero de todos ellos es este. Cinco standards más una composición original. Incrébles solos en How Insensitive y Road Song.














Consciousness (1974). Gran disco, en el cual interpreta dos piezas de guitarra sola. Otra grabación redonda.













We'll Be Together Again (1976). Disco dedicado a Wes Montgomery del 76, año en el que graba cuatro discos de enorme calidad. Formato de dúo con Gil Goldstein al piano eléctrico, con repertorio compuesto básicamente por baladas standards y la composición original Open Road en forma de suite. Posiblemente su mejor grabación.














Exit (1976). Otra fantástica grabación en la que cabe destacar Blue Bossa y Days Of Wine And Roses.















Interchange (1994). Gran disco con el que se formaliza su vuelta a la escena. Todas son composiciones originales más la balada Blue In Green.













Live At Yoshi's (2001). Retorno de Martino al formato de trío con organo, una de sus especialidades del comienzo de su carrera. El disco está compuesto por standards y composiciones originalesgrabadas por él con anterioridad.

2 comentarios: