martes, 30 de diciembre de 2008

ALBERT KING Crosscut Saw














Albert King es otro de los guitarristas que más han marcado el desarrollo del sonido de la guitarra eléctrica, dando lugar a un estilo personal que creó escuela, de la misma manera que sucedió con T-Bone Walter y B.B. King, siendo más atractivo al carecer de las sutilezas jazzísticas que caracterizan a los dos anteriores. Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan son buena muestra de su influencia.

Su estilo es aparentemente sencillo pero que resulta muy difícil de imitar. De hecho, aquello que hace que sus frases funcionen es muy difícil de plasmar en el pentagrama y tablatura. Es indispensable una meticulosa escucha de sus discos para empezar a reconocer los elementos que lo hacen único y original.

Desde el punto de vista guitarrístico su manera de tocar es poco ortodoxa. Es zurdo pero toca la guitarra de un diestro, por lo que las cuerdas están en orden inverso. Debido a ello sus bendings se mueven en la dirección opuesta, al estirar la cuerda, baja, mientras que lo convencional es que suba. A todo esto se añade una afinación no estándar, que aunque no existe consenso sobre ella, parece estar basada en un acorde menor.

El tema Crosscut Saw forma parte del disco Born Under A Bad Sign, editado por el sello de soul Stax, que es una recopilación de los primeros singles que grabó para la discográfica de Memphis en la segunda mitad de la década de 1960. Esta fue la grabación que aumentó considerablemente el perfil de Albert King. En él está acompañado por Booker T. and the MGs, que eran la sección rítmica de la casa, habiendo ayudado a definir el sonido soul de los 60 gracias a sus colaboraciones junto a Otis Redding y Sam & Dave, y sus própios hits como Green Onions. La mezcla de blues y soul se convirtió en una fórmula de éxito. Buena parte de las canciones del mismo están basadas en riffs funky que son el precedente de posteriores composiciones de Cream y Led Zeppelin entre otros.

La estructura de Crosscut Saw es la de un blues de doce compases en el tono de A♭, cuyo patrón de acompañamiento se conoce como rhumba blues o Memphis mambo. Tiene una sonoridad que denota influencia de ritmos latinos y está basado en corcheas binarias, a diferencia de las ternarias del shuffle. En la grabación no hay guitarra rítmica, por lo que el acompañamiento se ha de aprender a partir de lo que hace el bajo y el piano, cuyas partes son perfectamente aplicables a la guitarra.

En lo que al solo mismo se refiere, es típico de Albert King, estando formado por frases cortas que mantienen una estructura de pregunta/respuesta, donde el ritmo, la dinámica y el tono son ingredientes esenciales. Las notas pueden ser vistas desde la perspectiva de la escala de A♭ menor pentatónica, aunque Albert King, al igual que muchos otros guitarristas de blues, no parece organizar su vocabulario a partir de escalas, si no de frases que oye o que imita de otros músicos, manipulándolas para darles su toque personal. Especial atención merecen los bendings que son uno de sus rasgos más importantes.

Desde la perspectiva del fraseo cabe reseñar que siempre anticipa la llegada del acorde y que sus frases empiezan en tiempos débiles, lo cual proyecta sensación de movimiento, conocida como forward motion.

Como nota anecdótica vale la pena reseñar que el solo de Eric Clapton en Strange Brew, del disco de Cream Disraeli Gears, es el mismo que el de Crosscut Saw. Como dicen en inglés, la imitación es la muestra más sincera de halago.

Pincha aquí para ver la transcripción en pdf.

3 comentarios: