martes, 29 de julio de 2008

ANATOMIA DE UN VOICING II

AnatomíA De Un Voicing Ii

JIMI HENDRIX Hey Joe













En todo repertorio de blues/rock debería estar este clásico de Hendrix. Es de esas canciones que son fáciles de tocar inicialmente pero que se pueden ir puliendo durante mucho tiempo.

En este vínculo pueden encontrar un backing track.


View more documents from mabbagliati.

Abajo tienen un video de como tocar la introducción.

miércoles, 23 de julio de 2008

PETER BERNSTEIN I Mean You













Peter Bernstein es uno de lo guitarristas de jazz actuales más representativos del be bop. Siempre me ha llamado la atención como ha sabido reconciliar su propia voz con el legado de la tradición. Mientras otros suenan como meros repetidores de frases, licks, etc. Peter Bernstein es pura frescura e imaginación. Su solo en I Mean You de Thelonious Monk, del disco Group 15 Plays Monk, es muy representativo de ello.

martes, 22 de julio de 2008

ALBERT KING Born Under A Bad Sign













Albert King, uno de los tres reyes del blues junto a B.B. King y Freddie King, es uno de los guitarristas más influyentes del estilo. Acá está la transcripción de su tema Born Under A Bad Sign del disco del mismo título. Es un clásico que ha sido versionado por Eric Clapton, en solitario y con Cream, Jimi Hendrix y Robben Ford entre otros.

Aquí tienen un backing track.

domingo, 20 de julio de 2008

PAT MARTINO Minor conversion




















Pat Martino organiza su discurso melódico de una manera muy original, siguiendo lo que él llama minor conversion, método que establece una serie de equivalencias que le permiten utilizar vocabulario menor independientemente del acorde sobre el que se esté improvisando. Es un enfoque muy guitarrístico y también empleado por otros músicos (Wes Montgomery, Grant Green, George Benson, etc.), pero debemos a Martino el haberlo codificado y explicado.



PAT MARTINO Minor Conversion

martes, 15 de julio de 2008

LARRY CARLTON MR.335 TV




















Larry Carlton, tambien conocido como Mr. 335, es, sin duda, uno de los grandes. Músico de sesión de incontables grabaciones de los 70 y 80, es uno de esos "guitarrista de guitarristas."

Recientemente ha añadido a su web MR.335 TV, en donde tiene mucho material didáctico de primera calidad, que forma parte de la master class 335 Blues, un pack de 4 CD-ROM interactivos. Si uno se da de alta, se pueden bajar las partituras con TAB de todos los ejemplos. ¡Suena mortal!

La mayor parte de ellos tienen que ver con su estilo de tocar blues. Es uno de los grandes estilistas del género, inmediatamente reconocible por su sonido, fraseo, touch y selección de notas.

Su discografía como líder es bastante extensa ya, a menudo en lo que se llama smooth jazz. No por ello ha dejado de grabar blues. Acá van algunas de mis recomendaciones.













Larry Carlton (1978). De su primer disco vale la pena escuchar Don't Give It Up, un cruce entre un blues y Freeway Jam de Jeff Beck. La balada It Was Only Yesterday es muy recomendable también.














Casino Lights (1982). Disco recopilatorio del festival de Montreaux. Su solo en Your Precious Love hace "hablar a la guitarra." Increíble.














Friends (1983). Ultimo disco que graba para Warner Bros. Cabe destacar Blues For T.J. ¡un dueto con B.B. King!














Last Nite (1986). Probablemente su disco menos producido. Un directo en el club Baked Potato. Toca un blues fantástico B.P. Blues. Mucha y buena guitarra.














Sapphire Blue (2004). Finalmente graba un disco dedicado exclusivamente a blues. De lo mejor de su trayectoria, lo cual ya es decir.





















Larry Carlton Instructional DVD. Gran DVD didáctico, de los que más se aprenden. Claro, con ideas originales y precisas, tocado excepcionalmente. Pincha aquí para ver una muestra en streaming video.

Para terminar les dejo estos videos tocando blues. B. P. Blues de su disco Last Nite y Just An Excuse de Sapphire Blue. Las palabras sobran...



BLUES SHUFFLE Recomendaciones 2

 











Sugar Ray & the Bluetones. Rockin' Sugar Daddy. Gran disco para oír guitarra rítmica en blues. Kid Bangham , que reemplazó a Jimmie Vaughan en The Fabulous Thunderbirds, es un gran conocedor del estilo, tanto como acompañante como solista.

 












Anson Funderburgh And The Rockets. Talk to you by hand. Texas blues con influencias de Chicago. Muy buenas guitarras rítmicas también.

 












Jimmie Rogers with Ronnie Earl and the Broadcasters. Fantástico disco de Ronnie Earl, uno de los grandes guitarristas de blues de la actualidad, junto a Jimmie Rogers, guitarrista de Muddy Waters en los 50, y gran representante del blues de Chicago y el sonido Chess.


 











Duke Robillard. Duke's Blues. Otro de los grandes de la escena actual, con un conocimiento enciclopédico del blues, estilos y figuras. Ya iré recomendando más cosas de él, porque tiene joyas en su catálogo.

BLUES SHUFFLE III Variaciones

lunes, 14 de julio de 2008

EMILY REMLER Joy Spring













Emily Remler fue una gran guitarrista que desafortunadamente nos dejó demasiado pronto. Cuando era alumno en el GIT tuve la oportunidad de tocar un standard con ella.

Su solo en Joy Spring es ideal para ver recursos sobre II - V - I que duran dos tiempos por acorde y modulan rápidamente. Es un rasgo característico del jazz, especialmente del
be bop y hard bop.

viernes, 11 de julio de 2008

BLUES SHUFFLE Recomendaciones













La colaboración de Jimmie Vaughan con Omar Kent Dykes On The Jimmy Reed Highway es un muy buen disco para oír los patrones de shuffle ejecutados por dos expertos en el tema. Además, tocan todos los clásicos de Jimmy Reed y las guitarras se oyen muy claras.














El DVD Live In London de 1985, con Jimmie Vaughan y The Fabulous Thunderbirds está lleno de ejemplos del patrón de shuffle y se ven muy bien. ¡Recomendable!

BLUES 12 compases

BLUES SHUFFLE II

CLIFFORD BROWN Sandu














Clifford Brown es uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz, compositor de un buen número de composiciones que se han convertido en standards. El quinteto que lideró junto al batería Max Roach es uno de los más importantes de la historia del jazz.

Sandu en un blues de medio tiempo en Eb,
head habitual en jam sessions. En el volumen 53 de Jamey Aebersold dedicado a Clifford Brown hay un backing track muy bueno, sin embargo cuesta encontrarlo, pues ha sido descatalogado.

Sandu
View more documents from mabbagliati.

jueves, 10 de julio de 2008

BLUES SHUFFLE

TAJ MAHAL Queen Bee













Taj Mahal lleva tocando más de 40 años y tiene un conocimiento enciclopédico del blues y estilos afines. Aquí va una transcripción de su tema Quee Bee, del disco Señor Blues, por el que se llevó un grammy. El tono original es en Bb, con cejilla en el tercer traste, aunque también tocar en G.

MIKE ELDRED














Mike Eldred es un guitarrista que conocí a través de dos discos de blues de Lee Rocker, el bajista de los Stray Cats, la banda de rockabilly de Brian Setzer. Que bien que toca todo eso que los gringos llaman roots music, es decir rock de raíz, rockabilly, blues, R&B, etc. En su web se puede escuchar su disco entero. En la actualidad trabaja en la Fender Custom Shop, en cuya web hay unos vídeos de él tocando y explicando los nuevos productos.

Los discos de Lee Rocker son Big Blue y Atomic Boogie Hour. Los dos muy recomendables para los amantes del sonido vintage.














PETER GREEN If You Be My Baby















Peter Green es uno de los grandes guitarristas de blues británicos de los sesenta, que, después de tocar en el disco A Hard Road de John Mayall's Bluesbreakers, funda la legendaria banda Fleetwood Mac, que en su primera versión era básicamente un grupo de blues. De su segundo disco, Mr. Wonderful , proviene la transcripción del solo de If You Be My Baby, blues de medio tiempo en D.

Lo que me llama la atención de Peter Green en general, y de este solo en particular, es que a primera vista no es técnicamente dificil de tocar, pero con el paso del tiempo uno va descubriendo todos los detalles y sutilezas, y se da cuenta de la profundidad de lo que dice. Como dicen en inglés, less is more. Dejo para una entrada posterior el análisis del solo.

Peter Green - If You Be My Baby


Gary Moore grabó un disco tributo, Blues For Greeny, que es bastante interesante, donde también realiza una versión de If You Be My Baby, tocando las frases originales, nota por nota.


martes, 8 de julio de 2008

GRANT GREEN Discografía esencial



















Grant Green es el músico más grabado de la historia del sello Blue Note, lo cual ya es decir. Es un guitarrista genial, siempre con mucho swing y gran sentido de la melodía, con un sonido y fraseo muy personal. Siempre lo recomiendo a mis alumnos cuando se adentran en el jazz por primera vez. Es de los músicos más accesibles inicialmente. Se puede aprender mucho de él, pero al mismo tiempo tiene gran profundidad.

Su discografía es muy extensa y en general de gran calidad. Estas son mis recomendaciones. Haz click en los enlaces y podrás oír samples de los discos.














Grant's First Stand. Una de sus primera grabaciones y en formato de trío de organo, una sus especialidades. Mucho blues y swing, una constante en su discografía.













Grantstand. Gran disco, es de mis favoritos. Grant está en gran forma.














Born To Be Blue. Grabación a quinteto con Ike Quebec, que en aquella época era Head of A&R de Blue Note, algo así como un cazatalentos. Destacan Someday My Prince Will Come, tocado en 4/4, If I Should Lose You y Cool Blues. La sección rítmica la componen Sam Jones y Louis Hayes, que por aquel entonces tocaban con Cannonball Adderley.















The Complete Quartets With Sonny Clark. Sin duda uno de sus mejores, y de los favoritos entre los músicos. Buen número de standards y algunas curiosidades, como Moon River en 4/4. Pincha aquí para ver mi transcripción del solo.














The Latin Beat. El disco latino de Grant Green. At The Mambo Inn es uno de sus mejores solos. Lo transcribí al compararlo con el de George Benson en su disco Tenderly, y ver como el gran George tocaba algunas frases nota por nota. Si es bueno para él, es bueno para mí.














Feelin' The Spirit. Si tuviese que quedarme con uno solo de sus discos, perfectamente podría ser este. Grabación compuesta por espirituales en clave de jazz, con una banda de lujo, Herbie Hancock al piano y Billy Higgins a la batería.














Idle Moments. A menudo se refieren a este como el mejor disco de Grant Green. Sin duda está entre los mejores. Es una sesión con sexteto, que incluye a Joe Henderson al saxo tenor y Bobby Hutcherson. Su composición Jean De Fleur es magnífica.













Matador. Que gran disco. Grant Green con casi el cuarteto completo de John Coltrane, McCoy Tyner al piano y Elvin Jones a la batería.














Solid. Otro contendiente a mejor disco de su discografía. Gran banda con Joe Henderson, McCoy Tyner y Elvin Jones. El swing es increíble.
















Talkin' About!. Fantástico disco a trío con Larry Young, el primer organista en aplicar los conceptos de John Coltrane y McCoy Tyner en su instrumento, y Elvin Jones a la batería. Gran solo en el blues menor Talkin' About J.C.















Larry Young. Into Somethin'. Grant Green toca muy bien en este disco, donde participa como sideman junto a Elvin Jones y Sam Rivers. Muy buenas composiciones de Larry Young.

















Big John Patton. Along Came John. Típica sesión con organo de los sesenta con uno de los grandes estilistas del género. El solo de Grant Green en Silver Meter es un gran ejemplo de como tocar pentatónico para un guitarrista en un contexto de jazz. El lado más blues y R&B de los músicos de jazz.














Big John Patton. Let 'em Roll. Curiosa combinación de órgano, guitarra y vibrafono. Suena muy cool. Hay un tema con Grant Green tocando en 5/4.














Big John Patton. Got A Good Thing Goin'. Gran disco de soul-jazz, boogaloo y R&B, para poner el viernes por la noche.





















Esta es una interesante biografía sobre Grant Green. Bastante informativa.

Esta es la única grabación de video que se conoce de Grant Green. Un blues junto a Barney Kessel y Kenny Burrell.

GRANT GREEN Minor League













Transcripción del solo de Grant Green sobre Minor League, un blues en Cm de su disco Solid.

WES MONTGOMERY Freddie Freeloader













Transcripción del solo de Wes Montgomery en Freddie Freeloader, de su disco Portrait Of Wes. Es uno de mis favoritos. Gran parte de sus recursos melódicos están en esta improvisación.
Freddie The Freeloader Wes Montgomery

View more documents from mabbagliati. (tags: wes_montgomery guitar)

lunes, 7 de julio de 2008

JAZZ COMPING Bibliografía

La bibliografía sobre jazz comping no es muy extensa, aunque hay algunos títulos que son muy recomendables. Estos son algunos de ellos.

Paul Berliner. Thinking In Jazz: The Infinite Art Of Improvisation
Este libro es un excelente estudio etnomusicológico del jazz. Los capítulos sobre 12 y 13 sobre comping son muy recomendables, pues no sólo hablan del rol del acompañante, si no también de su función dentro de la sección rítmica. Todo ello ilustrado con transcripciones completas (solista, piano, contrabajo y batería) de grabaciones clásicas de Miles Davis y John Coltrane.














Barry Galbraith. Guitar Comping

Frecuentemente se cita este texto como el mejor sobre jazz comping en la guitarra. Se trata de una serie de estudios basados en standards con un cd de acompañamiento. ¡Un clásico!















Jon Damian. The Guitarrist's Guide To Composing An Improvising

Este libro es increíble, absolutamente de lo mejor que hay en el mercado. Jon Damian no sólo ofrece una manera fresca y creativa de entender y organizar el instrumento, si no que también despliega unas herramientas que permiten analizar todo lo que uno ha aprendido hasta el momento de una manera lógica y natural. ¡Texto esencial!













Bill Evans. The Bill Evans Trio - Volume 1 (1959-1961)

Estas transcripciones no son sólo buenas por lo que hace el piano, si no porque incluye la sección rítimica (Scott LaFaro y Paul Motian). Es muy revelador ver transcripciones de jazz en ese formato. Sólo por ver lo que hace la mano izquierda de Bill Evans en How Deep Is The Ocean vale la pena.














Garrison Fewell. Jazz Improvisation For Guitar - A Melodic Approach

Este método de Garrison Fewell, profesor de Berklee, tiene un muy buen capítulo en la utilización del las notas guía como base para acompañar. Muy ilustrativo.

















Bret Willmot. Mel Bay's Complete Book Of Harmony, Theory & Voicing For Guitar

Toneladas de información sobre voicings. Lo malo es que la escritura es bastante farragosa. Aún así, recomendable.
















Bret Willmot. Complete Book Of Harmonic Extensions For Guitar

Continuación del anterior, con aplicaciones prácticas sobre standards de jazz.

















Mick Goodrick. The Advancing Guitarrist

Este clásico de Mick Goodrick está dedicado a Pat Metheny, porque nunca lo necesitó. Buena parte de la información hay que descifrarla. El esfuerzo vale la pena. Una vez que se entiende su visión sobre las ramificaciones sobre un voicing, es de lo más práctico. Aquí se puede ver un extracto de sus otros libros que muestra muy bien de lo que estoy hablando. Este también es muy ilustrativo.











Jim McNeely. The Art Of Comping

Este texto de Jim McNeely es de gran utilidad. El autor además de ser un gran pianista, es un reconocido arreglista para big band, lo cual le da una interesante perspectiva al libro.















Ted Greene. Chord Chemistry


Otro clásico, aunque nuevamente hay que dedicar algo de tiempo a descifrar la metodología. Información muy relevante, pero podría haber sido mejor escrito. Ted Greene, que era un profesor de guitarra muy valorado, falleció recientemente, y amigos suyos han publicado una web tributo que está de lo más bien. Incluye material de sus clases. Pincha aquí












Ted Greene. Modern Chord Progressions

Este es el volumen que complementa al anterior. El libro ha sido reeditado, aunque la portada original es de lo más seventies.
















John Riley. The Art Of Bop Drumming


John Riley es un gran batería de jazz, y además debe ser muy buen profesor, a tenor por lo que muestra en su libro. Entender lo que hace el batería es fundamental para comprender como funciona realmente la sección rítmica y como conectar con él.