jueves, 29 de julio de 2010

INTERCAMBIO MODAL The Beatles















El legado musical de los Beatles es enorme, se manifiesta en diversos ámbitos y continua vigente. Uno de ellos es el plano armónico, donde supieron introducir aíre fresco a las progresiones de acordes de la música popular, manteniendo vivo el sistema tonal dentro de esa pequeña joya que es la canción pop, una suerte de síntesis sublime.

Uno de sus recursos favoritos fue el empleo del Intercambio modal, proceso por el cual la tonalidad mayor toma prestados acordes del tono paralelo menor y viceversa. La frecuencia con la que este recurso aparece es tal que llevó a Heinrich Schenker a señalar “que si, por ejemplo, una composición está en la tonalidad de C, ésta debe ser entendida como C mayor-menor,” porque la posibilidad de que una composición en C mayor no tome prestado ningún elemento de C menor o viceversa “apenas ocurre en la realidad.”

Los Beatles hacen un uso extensivo y creativo de este recurso, de tal forma que es una de sus señas de identidad. De las diversas opciones disponibles, destacan inicialmente dos: tomar prestado los acordes IVm y ♭VII. Son numerosos los ejemplos de ello en su obra.


The Beatles - Intercambio Modal IVm


The Beatles - Intercambio Modal bVII


Que las dos opciones anteriores sean las más frecuentes, no quita para que las restantes hayan sido también exploradas, como es el caso de los acordes ♭III, ♭VI, Im y VIm7♭5.

The Beatles - Intercambio Modal Miscelaneo


En una entrada anterior analicé en detalle Lucy in the Sky with Diamonds. Para los quieran profundizar en el tema, esta web tiene un análisis de cada canción compuesta por los Beatles, ordenadas alfabéticamente.

4 comentarios: