jueves, 22 de julio de 2010

JIM HALL Grabaciones a trío














Todos los que tocamos guitarra jazz tenemos una deuda impagable con Jim Hall, unos de los pilares sobre los que se asienta el discurso moderno. A diferencia de sus compañeros de generación, en vez de seguir trabajando sobre un modelo que se articuló tempranamente, Jim Hall ha seguido renovandose sin por ello parecer una veleta cambiando de dirección según las modas, profundizando en su lenguaje. Resulta llamativo ver como se enfrenta a las mismas canciones que lleva cinco décadas tocando como si fuesen un lienzo en blanco al que se aproxima por primera vez. Cada vez que toca My Funny Valentine, All The Things You Are, Body And Soul o St. Thomas es una experiencia nueva, independientemente del contexto.

Una constante de su estilo es el carácter compositivo de sus improvisaciones, donde sus melodías están basadas en motivos, no en licks, manipulandolos constantemente, extendiendolos y desarrollando las implicaciones lógicas de los mismos, sin por ello olvidar el espíritu aventurero que caracteriza sus conceptos armónico y rítmico. Oír a Jim Hall no es sólo un placer, es una lección, todo ello aderezado con un sonido impecable que muestra las influencias de instrumentistas de viento, Lester Young en particular.

Tiene una discografía extensa de gran calidad, por no mencionar algunas colaboraciones como sideman que son excepcionales, entre las que cabe destacar su trabajo junto a Sonny Rollins, Art Farmer y Paul Desmond. Un buen punto de partida para conocer su obra son sus grabaciones a trío, de las cuales ha dejado muestras repartidas a lo largo de varias décadas.

__________














It's Nice To Be With You corresponde a una visita que Jim Hall hace a Berlín en 1969. Su estilo ya está maduro y combina en el disco algo que se convertirá en usual en su discográfía, composiciones originales, estándars que forman parte del núcleo duro de su repertorio junto a canciones que parecen haber sido únicamente seleccionadas para la ocasión. Son destacables sus interpretaciones de My Funny Valentine, Body And Soul y In A Sentimental Mood, así como de los originales Blue Joe y Young One (For Debra), este último un vals, categoría en la que es un consumado especialista. Un aspecto reseñable del disco es que en varias de las canciones se grabó una segunda guitarra, por lo que podemos escucharlo acompañandose a él mismo, bien con acordes o intercalando una segunda improvisación en el estilo de los cuartetos sin piano de Gerry Mulligan y Chet Baker.












Live! es considerado por Jim Hall como su disco más representativo, como el mismo indica en su libro Exploring Jazz Guitar, y durante mucho tiempo no estuvo disponible en Cd. Es una grabación en vivo en Toronto de 1975 junto a la sección rítmica canadiense formada por Don Thompson (contrabajo) y Terry Clarke (batería), habitual por aquel entonces de los discos de Paul Desmond y Ed Bickert. Es una sesión muy espontánea con interpretaciones completamente singulares, como muestra el tratamiento de The Way You Look Tonight en 3/4 en la inusual tonalidad de A mayor.













Three pertenece al grupo de grabaciones que hizo para el sello Concord. Junto a Terry Clarke, que se repite el plato, aparece el contrabajista Steve LaSpina, otro sospechoso habitual en los grupos de Jim Hall. Sobresalen en este registro de mediados de la década de los ochenta del siglo pasado los estándars Skylark y All The Things You Are junto con la composición original que da nombre al disco.












Magic Meeting es la grabación más reciente a trío que tiene (2004), donde colaboran con él Scott Colley (contrabajo) y Lewis Nash (batería), una sección rítmica de impecables credenciales, elegante donde las haya. Nuevamente aparecen viejos conocidos como St. Thomas, Skylark y Body And Soul junto a composiciones originales más recientes. La calidad sonora es extraordinaria, la guitarra nunca le ha sonado mejor, distinguiendose cada uno de los matices de su articulación. Es un privilegio escuchar a un gran maestro de su edad en plenitud de facultades.

Everything I Need To Know I Learned From Jim Hall


1 comentario: