martes, 17 de agosto de 2010

BILL EVANS How Deep Is The Ocean - Voicings



















Bill Evans ha sido uno de los músicos que mayor influencia ha ejercido en el Jazz, superando con mucho la esfera del piano. Es especialmente reseñable su contribución a la armonía, sus famosos left-hand voicings y rearmonizaciones de estándars. Guitarristas como Jim Hall, Ed Bickert, John Abercrombie y Bill Frisell muestran un claro influjo de su estética musical.

A continuación aparece una síntesis de los voicings más representativos de su interpretación del estándar How Deep Is the Ocean, del disco Explorations, los cuales se prestan especialmente para ser llevados a la guitarra. Hay que reseñar el uso de dos estructuras que aparecen con mayor reiteración: el voicing formado por los intervalos de un tritono y una cuarta justa y el voicing formado por una segunda menor y una tercera mayor. Otro aspecto señalable es la rearmonización (pentagrama inferior) que tiene lugar, la cual se puede contrastar con los cambios de acordes más convencionales (pentagrama superior).

How Deep is the Ocean - Bill Evans VOICINGS


"I believe in things that are developed through hard work. I always like people who have developed long and hard, especially through introspection and a lot of dedication. I think what they arrive at is usually a much deeper and more beautiful thing than the person who seems to have that ability and fluidity from the beginning. I say this because it's a good message to give to young talents who feel as I used to."

Bill Evans

1 comentario:

  1. gracias, amigo.
    saludos cordiales desde estambul
    ricardo

    ResponderEliminar