miércoles, 4 de agosto de 2010

TRIAD PAIRS

Uno de los recursos habituales en la improvisación jazz moderna es la utilización de tríadas en el desarrollo melódico de los solos. Aunque cualquier tipo de tríadas pueden ser usadas tienden a dominar las tríadas mayores, debido a su brillo relativo y familiaridad, y porque identifican con claridad un área tonal. También se puede conjeturar que su preponderancia tenga que ver con el hecho que el tercer y quinto armónico de un tono sean la quinta y tercera del tono fundamental, creando así una tríada mayor.

Frecuentemente las tríadas mayores son usadas en pares, es decir, improvisando haciendo un uso alternado de dos tríadas mayores. Aunque en teoría pueden existir doce tipos de posibles pares (C+D♭, C+D, C+E♭, etc.), el tipo más común es aquel que combina dos tríadas separadas por un tono (C+D o C+B♭). Los ejercicios que aparecen a continuación tienen la finalidad de ganar familiaridad con las diversas permutaciones que pueden ocurrir entre dos tríadas mayores separadas por un tono (C+D). Los ejercicios deben ser repetidos en todas las digitaciones y en todos los tonos, lo que da una muestra de la cantidad de trabajo que se necesita para obtener fluidez con el recurso.

Si se enfrenta por primera vez la improvisación utilizando este recurso hay que hacer una inversión de tiempo en el mismo para vencer las barreras iniciales que plantea y evitar caer en la repetición automática de unas pocas frases, buscandose un nuevo enfoque melódico de la improvisación que toma algún tiempo en madurar.


Triad pair C + D TAB

4 comentarios:

  1. Hola Mario! Muy bueno. Una duda. Se usa C+D y se puede usar D+C también? Porque de lo que veo en Hexatonic - J Bergonzi, parece que fuera Eb +F x consonancia, pero luego encuentro ejemplos con F+Eb (en Grids con notas). Cual es tu opinión formación al repecto. Gracias!

    ResponderEliminar