viernes, 6 de agosto de 2010

II - V - I Vocabulario

Un caballo de batalla importante para todo aquel interesado en la improvisación jazz es el estudio, memorización y aplicación de vocabulario sobre la progresión IIm7 - V7 - I∆7 y IIø7 - V7 - Im7 respectivamente. El análisis del vocabulario de la práctica común muestra como determinadas frases características del lenguaje de un improvisador son modificadas habitualmente, explorando las implicaciones lógicas de la misma. Una de ellas consiste en aplicar la misma frase sobre acordes distintos o sobre el mismo cuando éste tiene una función diferente. Esto resulta especialmente práctico al comparar el acorde IIm7 del tono mayor y el IIø7 de su relativo menor. Por ejemplo, D-7 (IIm7) y Bø7 (IIø7). Si se contrastan las factores de ambos acordes se observará que ambos tienen tres notas en común, en concreto la tríada de Dm (Fig. 1).

Fig. 1









Esto establece una suerte de equivalencia que permite emplear el mismo vocabulario sobre ambos acordes, como los ejemplos que aparecen a continuación. El enfoque que adopta Pat Martino en la improvisación está basado en una variación del concepto, en lo que él llama minor conversion, tema tratado en una entrada anterior.


II - V - I Vocabulario

1 comentario: