viernes, 10 de diciembre de 2010

BODY AND SOUL Voicings
















El conocimiento del repertorio estándar es una de las etapas obligadas en el Jazz. La mayor parte de las grandes figuras del estilo han hecho aportes importantes en ese terreno y son el contexto ideal para comparar su legado.

Body and Soul es una de las baladas más emblemáticas del género, ha sido grabada en numerosas ocasiones y es una canción que se toca frecuentemente en las jam sessions. Además, tiene un lugar especial en la historia del Jazz gracias a la grabación de Coleman Hawkins de 1939, la cual supuso un punto de inflexión en la forma de entender la improvisación sobre cambios de acordes.

Una de las facetas más interesantes que aportan las canciones estándar es que ofrecen un espacio ideal para la aplicación de nuevos voicings y para trabajar la continuidad armónica y conducción melódica de las voces del acorde (voice-leading). El tipo de tratamiento que se le de a la armonía será un factor determinante a la hora de definir el carácter de la pieza.

El estudio que aparece a continuación emplea algunos de los recursos más habituales de la armonía moderna de Jazz: disposiciones sin fundamental (rootless voicings) o sin la fundamental en el bajo, clusters, cuartas, triadas con notas añadidas, tensiones, notas comunes, etc.


Body and Soul Voicings

6 comentarios: