lunes, 20 de diciembre de 2010

JON DAMIAN Seeds




















Jon Damian, en su excelente The Guitarist's Guide to Composing and Improvising ofrece un método original e interesante de catalogar los acordes basado en los intervalos que lo componen. Trabaja con estructuras de tres notas que denomina seeds (semilla en castellano) y que ordena con números que reflejan los intervalos de que consta. Por ejemplo, 33 es una estructura formada por dos terceras, es decir, una tríada. A continuación las agrupa en familias que reflejan las posibles inversiones así como la disposición abierta o cerrada (Fig. 1). Todas las combinaciones de dos intervalos dentro de una octava quedan entonces enumeradas en The Palette Chart, una suerte de índice que muestra y clasifica las diferentes opciones. El concepto tiene ramificaciones tanto armónicas como melódicas, siendo ambas exploradas en el texto.

Fig. 1

Jon Damian - Triad Seeds


La ventaja de sistematizar la armonía de esta manera es que genera un mayor grado de flexibilidad a la hora de trabajar con ella e introducir variaciones. Una muestra de ello se encuentra en cómo Damian trabaja con las tríadas, donde cada factor del acorde es ornamentado usando el Suspension-Approach Study, que consiste en aproximarse a cada nota de la tríada desde una nota superior o inferior, diatónica o cromática.

Por ejemplo, la progresión D∅7 - G7 - Cm7 (Fig. 2) se puede descomponer en tríadas, las cuales pueden ser interpretadas como estructuras de 3 notas que y proceder posteriormente a su ornamentación, aproximándose a factores del acorde ascendente o descendentemente, introduciendo movimiento en un contexto estático. Las variaciones pueden entonces ser aplicadas a la progresión con la finalidad de encontrar nuevos enlaces armónicos.


Jon Damian - Triad Seeds II V I

3 comentarios: