sábado, 31 de julio de 2010

PETER BERNSTEIN We See














Transcripción del solo de Peter Bernstein sobre We See, composición de Thelonious Monk, perteneciente al disco Group 15 Plays Monk. Como es costumbre en él, logra el equilibrio perfecto entre originalidad y respeto por la tradición.

En una entrada anterior publiqué su solo sobre I Mean You del mismo disco. En la web del guitarrista Bruce Saunders se pueden encontrar más transcripciones del mismo disco, así como de su último trabajo, titulado Monk, segunda entrega dedicada por completo al genial pianista. En la página del club de jazz Smalls se pueden encontrar podcasts de actuaciones pasadas de Peter Bernstein, en las cuales no es raro encontrarse con más interpretaciones de Monk.

We See - Peter Bernstein


A continuación un vídeo de Bernstein como invitado del trío de Brad Mehldau.

jueves, 29 de julio de 2010

INTERCAMBIO MODAL The Beatles















El legado musical de los Beatles es enorme, se manifiesta en diversos ámbitos y continua vigente. Uno de ellos es el plano armónico, donde supieron introducir aíre fresco a las progresiones de acordes de la música popular, manteniendo vivo el sistema tonal dentro de esa pequeña joya que es la canción pop, una suerte de síntesis sublime.

Uno de sus recursos favoritos fue el empleo del Intercambio modal, proceso por el cual la tonalidad mayor toma prestados acordes del tono paralelo menor y viceversa. La frecuencia con la que este recurso aparece es tal que llevó a Heinrich Schenker a señalar “que si, por ejemplo, una composición está en la tonalidad de C, ésta debe ser entendida como C mayor-menor,” porque la posibilidad de que una composición en C mayor no tome prestado ningún elemento de C menor o viceversa “apenas ocurre en la realidad.”

Los Beatles hacen un uso extensivo y creativo de este recurso, de tal forma que es una de sus señas de identidad. De las diversas opciones disponibles, destacan inicialmente dos: tomar prestado los acordes IVm y ♭VII. Son numerosos los ejemplos de ello en su obra.


The Beatles - Intercambio Modal IVm


The Beatles - Intercambio Modal bVII


Que las dos opciones anteriores sean las más frecuentes, no quita para que las restantes hayan sido también exploradas, como es el caso de los acordes ♭III, ♭VI, Im y VIm7♭5.

The Beatles - Intercambio Modal Miscelaneo


En una entrada anterior analicé en detalle Lucy in the Sky with Diamonds. Para los quieran profundizar en el tema, esta web tiene un análisis de cada canción compuesta por los Beatles, ordenadas alfabéticamente.

miércoles, 28 de julio de 2010

domingo, 25 de julio de 2010

PRACTICAR EN LOS DOCE TONOS




















Uno de los ejercicios más habituales del músico de jazz consiste en practicar diferentes contenidos en los doce tonos. Proceder de esta manera permite interiorizar aquello que ese está transportando a las doce tonalidades de una manera mucho más sólida (frases, acordes, escalas, canciones, solos, etc.), profundizando en el conocimiento del instrumento, explorando todas las posiciones y digitaciones en que una idea musical se puede ejecutar. Al actuar de esta forma se gana en velocidad de reacción, los materiales con que se trabaja se vuelven más flexibles lo que a su vez permite una mayor facilidad a la hora de manipularlos. Inicialmente puede parecer un ejercicio muy duro, pero poco a poco por su propia inercia se va volviendo más fácil.

El capítulo cuatro, Getting Your Vocabulary Straight, del excelente libro Thinking in Jazz de Paul F. Berliner contiene numerosos testimonios de conocidos músicos de jazz en los que narran como ésta era una práctica importante en su periodo de formación.

A continuación aparece el solo de Grant Green en Cool Blues, el cual encontrarán transportado a cuatro tonalidades a través del ciclo de quintas. El ejercicio se debe completar investigando las restantes. La tablatura indica una posible digitación, aunque vale la pena explorar otras. En algunos casos hay que cambiar la octava de un pasaje para adaptarlo a la nueva tonalidad.

El software Amazing Slow Downer resulta muy útil en este contexto, ya que permite modular todo el solo a diferentes tonalidades y de esa manera practicarlo con la versión original.



















Cool Blues TAB Bb

Cool Blues TAB Eb

Cool Blues TAB Ab

Cool Blues TAB Db

jueves, 22 de julio de 2010

JIM HALL Grabaciones a trío














Todos los que tocamos guitarra jazz tenemos una deuda impagable con Jim Hall, unos de los pilares sobre los que se asienta el discurso moderno. A diferencia de sus compañeros de generación, en vez de seguir trabajando sobre un modelo que se articuló tempranamente, Jim Hall ha seguido renovandose sin por ello parecer una veleta cambiando de dirección según las modas, profundizando en su lenguaje. Resulta llamativo ver como se enfrenta a las mismas canciones que lleva cinco décadas tocando como si fuesen un lienzo en blanco al que se aproxima por primera vez. Cada vez que toca My Funny Valentine, All The Things You Are, Body And Soul o St. Thomas es una experiencia nueva, independientemente del contexto.

Una constante de su estilo es el carácter compositivo de sus improvisaciones, donde sus melodías están basadas en motivos, no en licks, manipulandolos constantemente, extendiendolos y desarrollando las implicaciones lógicas de los mismos, sin por ello olvidar el espíritu aventurero que caracteriza sus conceptos armónico y rítmico. Oír a Jim Hall no es sólo un placer, es una lección, todo ello aderezado con un sonido impecable que muestra las influencias de instrumentistas de viento, Lester Young en particular.

Tiene una discografía extensa de gran calidad, por no mencionar algunas colaboraciones como sideman que son excepcionales, entre las que cabe destacar su trabajo junto a Sonny Rollins, Art Farmer y Paul Desmond. Un buen punto de partida para conocer su obra son sus grabaciones a trío, de las cuales ha dejado muestras repartidas a lo largo de varias décadas.

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It's Nice To Be With You corresponde a una visita que Jim Hall hace a Berlín en 1969. Su estilo ya está maduro y combina en el disco algo que se convertirá en usual en su discográfía, composiciones originales, estándars que forman parte del núcleo duro de su repertorio junto a canciones que parecen haber sido únicamente seleccionadas para la ocasión. Son destacables sus interpretaciones de My Funny Valentine, Body And Soul y In A Sentimental Mood, así como de los originales Blue Joe y Young One (For Debra), este último un vals, categoría en la que es un consumado especialista. Un aspecto reseñable del disco es que en varias de las canciones se grabó una segunda guitarra, por lo que podemos escucharlo acompañandose a él mismo, bien con acordes o intercalando una segunda improvisación en el estilo de los cuartetos sin piano de Gerry Mulligan y Chet Baker.












Live! es considerado por Jim Hall como su disco más representativo, como el mismo indica en su libro Exploring Jazz Guitar, y durante mucho tiempo no estuvo disponible en Cd. Es una grabación en vivo en Toronto de 1975 junto a la sección rítmica canadiense formada por Don Thompson (contrabajo) y Terry Clarke (batería), habitual por aquel entonces de los discos de Paul Desmond y Ed Bickert. Es una sesión muy espontánea con interpretaciones completamente singulares, como muestra el tratamiento de The Way You Look Tonight en 3/4 en la inusual tonalidad de A mayor.













Three pertenece al grupo de grabaciones que hizo para el sello Concord. Junto a Terry Clarke, que se repite el plato, aparece el contrabajista Steve LaSpina, otro sospechoso habitual en los grupos de Jim Hall. Sobresalen en este registro de mediados de la década de los ochenta del siglo pasado los estándars Skylark y All The Things You Are junto con la composición original que da nombre al disco.












Magic Meeting es la grabación más reciente a trío que tiene (2004), donde colaboran con él Scott Colley (contrabajo) y Lewis Nash (batería), una sección rítmica de impecables credenciales, elegante donde las haya. Nuevamente aparecen viejos conocidos como St. Thomas, Skylark y Body And Soul junto a composiciones originales más recientes. La calidad sonora es extraordinaria, la guitarra nunca le ha sonado mejor, distinguiendose cada uno de los matices de su articulación. Es un privilegio escuchar a un gran maestro de su edad en plenitud de facultades.

Everything I Need To Know I Learned From Jim Hall


martes, 20 de julio de 2010

GARY CLARK JR. Whole Lotta Lovin'

Gary Clark Jr. es una figura emergente de la escena de Austin, Texas, cuna de un buen número de músicos de blues. En el presente vídeo toca un blues de 12 compases con un vocabulario reminiscente de las figuras de la década de los cincuenta del siglo pasado. Hay guiños a Elmore James con el tresillo de la triada mayor con el que comienza, así como al vocabulario de T-Bone Walker, BB King y Freddie King, lo cual se hace patente al mezclar el vocabulario menor pentatónico con referencias a los acordes, en particular la tercera, así como la inclusión de la novena y de la sexta. Sin embargo, este tipo de análisis resulta excesivo para el estilo, siendo más adecuado imitar el vocabulario y aplicar el oído. También es relevante observar como acompaña, especialmente al haber un guitarrista rítmico que va tocando a lo Jimmy Reed, y ver como mezcla fragmentos de los acordes, pequeños riffs e improvisación alrededor de la melodía.

Se añade una transcripción del solo de introducción, así como unas muestras de como se acompaña en la segunda mitad de la progresión terminando en el turnaround.

Pincha aquí para descargar la transcripción de Whole Lotta Lovin' de Gary Clark Jr.