domingo, 29 de agosto de 2010

JOE PASS Estudio Blues

























El presente análisis de un estudio de Joe Pass sobre un blues en C se toma como punto de partida para mostrar algunas de las prácticas comunes de la improvisación, como son el uso de arpegios y de notas extrañas a la armonía. También tiene por finalidad evidenciar lo inadecuado del paradigma dominante acorde/escala, tanto en su aplicación como método para improvisar como en su uso de herramienta de análisis.

JOE PASS Estudio Blues


"Well I never copied [Django Reinhardt]. I don't remember that I copied any guitar player note-for-note. But I remember copying Charlie Parker note for note."
Joe Pass

jueves, 26 de agosto de 2010

TRIADAS Ciclo de quintas

Las tríadas son el hermano pobre de los contenidos que se trabajan en la guitarra y su práctica tiende a quedar relegada. Sin embargo, forman parte del arsenal de la improvisación moderna y de ahí la pertenencia de su estudio. En el siguiente ejercicio se tocan todas las tríadas mayores en tres octavas a través del ciclo de quintas. Proceder de esa manera plantea ciertos retos técnicos que han de ser solventados pero tiene dos ventajas iniciales: 1)familiariza al oído con todo el registro disponible del instrumento; 2)permite habituarse a rápidos cambios de posición fomentando una visión más horizontal del diapasón.

Triadas - Ciclo de Quintas

miércoles, 25 de agosto de 2010

IIm7 – V7 – I∆7 Variaciones

La progresión IIm7 – V7 – I∆7 es la que tiene la mayor expresividad tonal, es la que establece la tonalidad con mayor claridad, de ahí la frecuencia con que aparece, son literalmente cientos los estándars de jazz que están basados en ella. Sin embargo, un análisis de la práctica común, tanto en la composición como en la improvisación, muestra como la progresión base suele ser modificada con la finalidad de obtener mayor variedad, dando entrada a elaboraciones cromáticas a través del uso de dominantes secundarios, sustitutos de tritono y acordes disminuídos.

II - V - I Variaciones

viernes, 20 de agosto de 2010

SCOTT HENDERSON Lección

El término fusión define con gran precisión lo que hace hace Scott Henderson, al ser un guitarrista que tiene gran conocimiento de varios estilos, desde Albert King a Chick Corea y Weather Report, pasando por Jeff Beck y Tower of Power. En el amplio material didactico publicado por él se observa que organiza su improvisación alrededor de un buen número recursos que no hacen referencia directa al método acorde/escala, como la superposición de arpegios o de ciertas combinaciones interválicas. El siguiente vídeo es muestra clara de ello, donde sobre acordes m7 y ∆7(♯11) emplea una combinación basada en la superposición de dos intervalos de quintas justas, el cual tiene reminiscencias de Joe Diorio.





Scott Henderson Lesson FPE TV

martes, 17 de agosto de 2010

BILL EVANS How Deep Is The Ocean - Voicings



















Bill Evans ha sido uno de los músicos que mayor influencia ha ejercido en el Jazz, superando con mucho la esfera del piano. Es especialmente reseñable su contribución a la armonía, sus famosos left-hand voicings y rearmonizaciones de estándars. Guitarristas como Jim Hall, Ed Bickert, John Abercrombie y Bill Frisell muestran un claro influjo de su estética musical.

A continuación aparece una síntesis de los voicings más representativos de su interpretación del estándar How Deep Is the Ocean, del disco Explorations, los cuales se prestan especialmente para ser llevados a la guitarra. Hay que reseñar el uso de dos estructuras que aparecen con mayor reiteración: el voicing formado por los intervalos de un tritono y una cuarta justa y el voicing formado por una segunda menor y una tercera mayor. Otro aspecto señalable es la rearmonización (pentagrama inferior) que tiene lugar, la cual se puede contrastar con los cambios de acordes más convencionales (pentagrama superior).

How Deep is the Ocean - Bill Evans VOICINGS


"I believe in things that are developed through hard work. I always like people who have developed long and hard, especially through introspection and a lot of dedication. I think what they arrive at is usually a much deeper and more beautiful thing than the person who seems to have that ability and fluidity from the beginning. I say this because it's a good message to give to young talents who feel as I used to."

Bill Evans

domingo, 15 de agosto de 2010

DESARROLLO VOCABULARIO JAZZ

Una característica común del lenguaje de la mayor parte de los músicos que practican la improvisación en jazz es que enfrentan el vocabulario de una manera flexible, aunque en ésto puedan haber grados de diferencia. De manera semejante a lo que sucede en el lenguaje hablado y escrito, el vocabulario musical empleado en la improvisación se puede descomponer en eslabones estructurales más pequeños en busca de la unidad básica fundamental a partir de la cual se construye el discurso. Es en este nivel de organización donde el vocabulario musical se vuelve flexible, donde los elementos básicos que dan forma a una frase se desmontan para proceder a continuación a cambiar o variar algunos de ellos. Las modificaciones pueden, inicialmente, alterar sólo ligeramente la idea original, pero si se mantiene la lógica del ejercicio los resultados finales pueden variar considerablemente del punto de partida.

Sigue leyendo la entrada en el pdf.

Desarrollo Vocabulario Jazz

lunes, 9 de agosto de 2010

WES MONTGOMERY West Coast Blues



















West Coast Blues es probablemente la composición más conocida de Wes Montgomery. Es un blues en 3/4 de 24 compases y el título hace referencia al sonido relajado del jazz de la costa oeste. Wes grabó el tema en dos ocasiones en 1960, la más conocida de su disco Incredible Jazz Guitar, cuya interpretación es paradigmática de su estilo, y también con el saxofonista Harold Land en el disco del mismo título. La ventaja de este último solo radica en que es más accesible, es más corto y no incluye ni octavas ni improvisación de acordes, lo que lo convierte en una magnífica introducción a su estructura.


West Coast Blues - Wes Montgomery

West Coast Blues - Wes Montgomery TAB


sábado, 7 de agosto de 2010

PETER GREEN Need Your Love So Bad



















Peter Green es uno de los más destacados guitarristas de blues británico, el cual después de su paso por los Bluesbreakers de John Mayall forma Fleetwood Mac, cuya primera encarnación poco tiene que ver con el grupo super-ventas en que se convirtió a mediados de los setenta, siendo básicamente una banda de blues. La gran contribución de Peter Green al género se produce en un espacio muy reducido de tiempo, apenas un puñado de años a finales de los sesenta, donde graba sesiones memorables una tras otra. En cualquier selección que refleje lo mejor de su contribución debería estar su solo en Need Your Love So Bad, exquisita muestra de elegancia, economía y emoción. Por todos lados se nota la influencia de B.B. King sin que ello le reste méritos ni opaque su propia personalidad. Vale la pena comparar la grabación original con las tomas extras que aparecen en The Pious Bird Of Good Omen, disco que consta de diversos cabos sueltos de las sesiones de grabación, para observar la creatividad de Peter Green en plena ebullición.

En una entrada anterior se publicó su solo en If You Be My Baby, perteneciente al mismo periodo.


Peter Green - Need Your Love So Bad


viernes, 6 de agosto de 2010

FORWARD MOTION

Cortesía de Rodney Smith.









II - V - I Vocabulario

Un caballo de batalla importante para todo aquel interesado en la improvisación jazz es el estudio, memorización y aplicación de vocabulario sobre la progresión IIm7 - V7 - I∆7 y IIø7 - V7 - Im7 respectivamente. El análisis del vocabulario de la práctica común muestra como determinadas frases características del lenguaje de un improvisador son modificadas habitualmente, explorando las implicaciones lógicas de la misma. Una de ellas consiste en aplicar la misma frase sobre acordes distintos o sobre el mismo cuando éste tiene una función diferente. Esto resulta especialmente práctico al comparar el acorde IIm7 del tono mayor y el IIø7 de su relativo menor. Por ejemplo, D-7 (IIm7) y Bø7 (IIø7). Si se contrastan las factores de ambos acordes se observará que ambos tienen tres notas en común, en concreto la tríada de Dm (Fig. 1).

Fig. 1









Esto establece una suerte de equivalencia que permite emplear el mismo vocabulario sobre ambos acordes, como los ejemplos que aparecen a continuación. El enfoque que adopta Pat Martino en la improvisación está basado en una variación del concepto, en lo que él llama minor conversion, tema tratado en una entrada anterior.


II - V - I Vocabulario

jueves, 5 de agosto de 2010

TRIAD PAIRS II

La aplicación de los pares de tríadas a la improvisación se puede prestar a una excesiva reiteración fruto de articularlas simétricamente, tres o dos notas de una tríada, seguidas de la misma cantidad de notas de la siguiente. Una manera de vencer esta limitación consiste en combinar grupos impares: 3+2 ó 2+3, donde se eligen tres notas de la primera tríada y dos de la siguiente y viceversa. Esta variación se aplica entonces a cualquiera de las cuatro posibles permutaciones de las dos tríadas:

  • Las dos tríadas progresan ascendentemente.
  • Las dos tríadas progresan descendentemente.
  • La primera triada asciende, la segunda desciende.
  • La primera tríada desciende, la segunda asciende.

El siguiente pdf muestra como se combina lo anteriormente expuesto.

Triad Pair II C+D TAB 5/4

miércoles, 4 de agosto de 2010

TRIAD PAIRS

Uno de los recursos habituales en la improvisación jazz moderna es la utilización de tríadas en el desarrollo melódico de los solos. Aunque cualquier tipo de tríadas pueden ser usadas tienden a dominar las tríadas mayores, debido a su brillo relativo y familiaridad, y porque identifican con claridad un área tonal. También se puede conjeturar que su preponderancia tenga que ver con el hecho que el tercer y quinto armónico de un tono sean la quinta y tercera del tono fundamental, creando así una tríada mayor.

Frecuentemente las tríadas mayores son usadas en pares, es decir, improvisando haciendo un uso alternado de dos tríadas mayores. Aunque en teoría pueden existir doce tipos de posibles pares (C+D♭, C+D, C+E♭, etc.), el tipo más común es aquel que combina dos tríadas separadas por un tono (C+D o C+B♭). Los ejercicios que aparecen a continuación tienen la finalidad de ganar familiaridad con las diversas permutaciones que pueden ocurrir entre dos tríadas mayores separadas por un tono (C+D). Los ejercicios deben ser repetidos en todas las digitaciones y en todos los tonos, lo que da una muestra de la cantidad de trabajo que se necesita para obtener fluidez con el recurso.

Si se enfrenta por primera vez la improvisación utilizando este recurso hay que hacer una inversión de tiempo en el mismo para vencer las barreras iniciales que plantea y evitar caer en la repetición automática de unas pocas frases, buscandose un nuevo enfoque melódico de la improvisación que toma algún tiempo en madurar.


Triad pair C + D TAB

lunes, 2 de agosto de 2010

ESCALA MENOR MELODICA Intercambiabilidad

Una de las peculiaridades de la escala menor melódica y de sus modos es la intercambibilidad de algunas de las estructuras armónico/melódico más características de la misma, elemento no presente ni en la escala mayor ni en la escala menor armónica, incluyendo sus modos respectivos.

Intercambiabilidad - Menor Melódico