viernes, 24 de septiembre de 2010

DUKE ROBILLARD Turnarounds

Duke Robillard es uno de los guitarristas más activos de la escena blues, con una carrera profesional que se expande a lo largo de más de tres décadas e incluye incontables grabaciones y colaboraciones. Su conocimiento del estilo es enciclopédico, a lo cual añade una claridad de exposición que lo convierte en un pedagogo de primer nivel. Muestra de ello se puede observar en los vídeos y métodos de blues que ha publicado así como en los numerosos artículos aparecidos en revistas de guitarra.

En los siguientes vídeos muestra algunas frases de turnaround en el tono de A. Al final de la presente entrada se puede encontrar la transcripción de los mismos.






Duke Robillard Turnaround

martes, 14 de septiembre de 2010

3/4 Jazz Waltz

A finales de la década de los cincuenta del siglo pasado la métrica de 3/4 empiezó a formar parte de la práctica común del Jazz, especialmente gracias a los aportes de algunos de los grupos más significativos de la época, en concreto los quintetos de Miles Davis, el cuarteto de John Coltrane y las diferentes encarnaciones de los tríos de Bill Evans. En la siguiente entrada se explican algunas de las variaciones más comunes que forman parte de la práctica común.

3/4


La siguiente interpretación de Question and Answer a cargo del trío de Pat Metheny con Michael Brecker como invitado muestra la apliacción práctica de los conceptos anteriormente reseñados.




sábado, 11 de septiembre de 2010

PAT MARTINO Vídeo


















Vídeo de Pat Martino tocando su nueva guitarra, una Benny Deluxe (aguanten la respiración cuando vean el precio) del reputado luthier Bob Benedetto. Como resulta habitual en él, da igual el instrumento que toque, siempre suena igual ya que su sonido está en sus dedos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

WES MONTGOMERY Vocabulario I

















Wes Montgomery, como la mayor parte de los improvisadores, basaba sus solos en un repertorio de frases y motivos previamente aprendidos que va incorporando a través de un proceso de ensayo y error. El empleo que hace de este vocabulario resulta muy creativo, funcionando no sólo como componente estructural de una frase sino también como la materia bruta que gatillaba su imaginación.


Wes Montgomery Vocabulario I

PETER BERNSTEIN Vídeo

¡Excelente vídeo de Peter Bernstein!

GARY LARSON