jueves, 28 de octubre de 2010

SOLO FLIGHT - Una mirada a la historia de la Guitarra Jazz a través de 20 discos

Una de las carencias de todo aquel que se enfrenta con el estudio de la guitarra en Jazz es que carece de perspectiva histórica sobre el desarrollo y evolución del instrumento, desconoce cuáles son sus máximos exponentes y qué aportaron. La guitarra ha sido durante mucho tiempo el hermano pobre del Jazz, donde sus representantes más destacados no han pertenecido a la élite de los instrumentistas que han dado forma al estilo. Afortunadamente, eso ya no es así y mirando hacia atrás se logra ver un legado de gran peso que merece la pena ser explorado.

Una de las dificultades con las que uno se encuentra al investigar la historia del instrumento reside en que primero hay que descubrir quiénes son los guitarristas relevantes y después encontrar los discos más significativos de su obra. La presente lista pretende ayudar en tal cometido y ojalá despertar la curiosidad para seguir explorando. Por definición una lista como ésta va a dejar a muchas figuras importantes fuera, pero el objetivo de la misma es obtener una visión rápida y panorámica de cómo la guitarra ha ido progresando en Jazz.

Charlie Christian, Wes Montgomery, George Benson, Pat Metheny y Kurt Rosenwinkel, son algunos de los guitarristas recomendados en la siguiente selección.


Retrospectiva Guitarra Jazz

miércoles, 13 de octubre de 2010

WES MONTGOMERY Vocabulario II




















Segunda entrega sobre el análisis del vocabulario de Wes Montgomery. En esta ocasión se explora su uso del arpegio menor séptima extendido.


Wes Montgomery Vocabulario (2)

miércoles, 6 de octubre de 2010

C MIXOLIDIO - CAGED

Cinco digitaciones de la escala de C Mixolidio basadas en las posiciones del sistema CAGED.


C Mixolidio CAGED

C DORICO - CAGED

Cinco digitaciones de la escala de C Dórico basadas en las posiciones del sistema CAGED.


C Dórico CAGED

viernes, 1 de octubre de 2010

PAT MARTINO Método acorde/escala















¿Cómo se improvisa en Jazz? La pregunta no tiene fácil respuesta. Una parte importante de los manuales sobre improvisación emplean el método acorde/escala como principal recurso para describir los procesos que tienen lugar. A pesar de su utilidad, el método presenta dificultades. Para empezar, muchos improvisadores declaran no seguirlo, siendo Pat Martino uno de ellos. En su foro le preguntan al respecto y sus respuestas son muy claras y directas:

"I must be honest, I have absolutely no insight within the use of scales, or modes, (for the art of improvisation). Complete melodies, (by themselves, from the very beginning) have been the most realistic invitation to the ecstasy I’ve experienced, and continue to explore."
http://forums.allaboutjazz.com/showpost.php?p=405902&postcount=979

"As far as scales & arpeggios, I've initially avoided their use in the learning process itself, although at times I do use arpeggios and other effects as ornamental devices to enhance and fashion melodic events. It must be remembered that I'm self taught, and due to that I've always found complete melodies more fulfilling than scales or modes,"
http://forums.allaboutjazz.com/showpost.php?p=203338&postcount=65

"I think the first thing that’s necessary is to remind you, (as well as others) that I do not improvise on the basis of “scales” or “modes”. I improvise on melodic motifs, (which by the way have evolved over decades of change, and yet still remain the essence of a definitive identity)."
http://forums.allaboutjazz.com/showpost.php?p=410783&postcount=988

"I refer to the above form as a Dm7, although for me its origin had nothing to do with scales or modes. It came from a culmination of close to fifty years of melodies that have pleased me."
forums.allaboutjazz.com/showpost.php?p=215066&postcount=194

"It's important to remember that I've always found it difficult to improvise thru scale forms, (a condition generated by being self-taught) and a great number of the patterns that unfold are the result of approximately 50 yrs. of melodic experiments."
http://forums.allaboutjazz.com/showpost.php?p=231085&postcount=340


Es decir, el vehículo a través del cual se expresa su creatividad es un vocabulario que ha ido adquiriendo fruto de la experiencia a través de un proceso de ensayo y error, en ningún momento lo organiza en términos de escalas o modos.

Otro aspecto problemático del método acorde/escala es lo inadecuado que resulta cuando el ritmo armónico se acelera y los acordes cambian con más rapidez, incluyendo modulaciones. Un ejemplo paradigmático de ello es la composición de John Coltrane Giant Steps. Martino en su ensayo The Nature of Guitar tiene una serie de estudios sobre la progresión. Siguiendo el paradigma dominante, a cada acorde se le asignaría una escala que sería la base sobre la cual tendría lugar la improvisación. Sin embargo, ello plantea problemas: 1) resulta complicado aplicar escalas cuando los acordes sólo duran dos tiempos y modulan con rapidez; 2) la escala no nos da información acerca del orden jerárquico sobre el que se han de presentar las notas para que reflejen la armonía; 3) la melodía en Jazz se ornamenta frecuentemente con notas extrañas a la armonía que se encuentran fuera de la escala.

A continuación vemos uno de los estudios de Martino donde se aplica un análisis acorde/escala lo que permite observar lo inapropiado de ese enfoque.

Pat Martino - Giant Steps Position 3

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Sobre el rol que juega el vocabulario en el proceso de la improvisación vale la pena ver la siguiente explicación de Hal Galper al respecto.