domingo, 21 de noviembre de 2010

DAVE CLIFF West Coast Blues


















En el estudio del estilo de una gran figura resulta muy práctico analizar como otros músicos han enfrentado esa tarea. Por ejemplo, para comprender y aprender el lenguaje Be Bop de Charlie Parker puede resultar más útil inicialmente hacerlo vía fuentes secundarias que sean más accesibles. En este caso músicos como Chet Baker o Hank Mobley pueden servir de modelos.

El solo de Dave Cliff sobre West Coast Blues cumple con ese cometido con respecto a Wes Montgomery, al cual ha estudiado en detalle y ha asimilado algunos de los rasgos esenciales de su lenguaje. En cierta medida es un comentarista de su obra, lo que permite reconocer elementos importantes que podrían pasarse por alto si sólo estudia la fuente original. En particular llama la atención como algunos de los recursos de Wes sobre la progresión IIm7 - V7 aparecen de la mano de Dave Cliff. Es un excelente complemento al estudio de Wes.


West Coast Blues - Dave Cliff TAB

miércoles, 17 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

B.B. KING The Thrill Is Gone





















B.B. King es probablemente el músico de blues más popular e influyente gracias su personal estilo vocal y guitarristico, a lo que hay que añadir una carrera profesional que se expande durante más de medio siglo, un intenso ritmo de actuaciones y decenas de discos publicados. The Thrill Is Gone es uno de sus temás más representativos, el cual fué un éxito de ventas cuando se publicó en 1969. La canción es un blues menor de 12 compases con subdivisión binaria y ha sido grabada con frecuencia por él, lo cual nos permite comparar las diferentes versiones y reconocer qué elementos se mantienen y cuáles cambian con el fin de descubrir la estructura de sus solos y adquirir vocabulario con el que enfrentar la pieza.

Con el paso de los años B.B. King ha alterado ligeramente el tema, cambiando la tonalidad de Bm a Cm y variando el tempo, pero lo esencial se mantiene. Las transcripciones corresponden al primer coro de introducción que siempre precede al inicio de la melodía y han sido tomadas de cuatro discos (Completely Well, Live in Cook County Jail, Live in Japan y Live 'Now Appearing' at Ole Miss) y dos DVDs (Live in Africa y Live in Montreux).

B.B. King - The Thrill is Gone

martes, 9 de noviembre de 2010

EL ARTE DE TRANSCRIBIR

La transcripción de solos, su aprendizaje y análisis forma parte de la práctica común del estudio de la improvisación en jazz. Los beneficios que se extraen de ello son múltiples y de la mayor relevancia: desarrollo y entrenamiento del oído; familiaridad con la notación musical; mejora en la pulsación, fraseo y uso de dinámicas a través de la imitación del solo; interiorización de los recursos armónico/melodicos de un estilo o solista en particular; la duplicación exacta de un solo presenta un reto técnico, obligando a desarrollar nuevas herramientas de estudio.

El análisis de un solo permite desmitificar el proceso de la improvisación, mostrando de manera explícita la lógica musical sobre la cual ha sido creado, “descubriendo los secretos”. Algunas de las características más esenciales de un solo son dificiles de poner en palabras debido a la naturaleza de las mismas y por ello la explicación resulta esquiva, de ahí que la imitación y memorización de una improvisación sea el vehículo apropiado para revelarlas y explorarlas.

Una aplicación práctica de una transcripción es que ésta sirve también como punto de partida para la improvisación, donde las frases transcritas se pueden encadenar con la propia improvisación, lo cual ayuda a generar contexto y permite aprender a mantener la continuidad del discurso. En función de las necesidades y de las áreas que se quieran trabajar, se escogera un solo que tenga las características buscadas.

Otro aspecto de gran importancia es que una transcripción bien escogida de una figura relevante es una fuente constante de inspiración. La imitación de un solo clásico despierta la creatividad en uno, incentivándolo a explorar el camino propio.

Estudio de transcripciones

El primer paso consiste en la memorización, y no en la lectura, del solo que se ha escogido para trabajar. Esto permite centrar la atención en el mayor número de aspectos de la articulación sin la distración de seguir la improvisación en el papel. El solo se ha de tocar junto a la grabación original así como sin ella, haciendo uso de un metrónomo en 2 y 4, tocando encima de un backing track con la misma progresión de acordes y también sin ningún tipo de acompañamiento. Un ejercicio muy importante consiste en grabarse y comparar con la versión original.

Una práctica que ayuda enormemente a la interiorización del solo consiste en transportarlo a diferentes tonalidades, idealmente completando el ciclo de quintas. El proceso permite asimilar las diferentes combinaciones interválicas que dan forma al desarrollo melódico, descubrir nuevas digitaciones e incursionar en zonas del instrumento y tonalidades previamente desatendidas. Idealmente ello ha de hacerse sin escribir el solo en la nueva tonalidad. De igual manera, la transcripción ha de practicarse en diferentes tempos.

El estudio de un músico en particular mostrará la utilización de un vocabulario específico, el cual puede ser altamente original o formar parte de la práctica común de un género determinado, filtrado covenientemente a través de la personalidad del artista en concreto. En cualquier caso, se puede establecer una comunidad de ideas que permita elaborar nuevos modelos de improvisación, reformulaciones del solo original, combinando frases en un orden diferente que den lugar a nuevos solos, descubriendo como el vocabulario puede ser visto de una manera flexible. Este proceso permitirá identificar frases que con posterioridad podrán ser utilizadas en otras improvisaciones y contextos (II – V – I , turnarounds, vocabulario blues, etc.), las cuales habrán de ser debidamente clasificadas, practicadas y memorizadas en todos los tonos y digitaciones.

Una técnica muy útil consiste en alinear los diferentes coros de un solo verticalmente para poder analizar como diferentes conceptos son empleados en el mismo momento de la estructura. A través de este método se puede observar como están organizadas las frases, tanto desde un punto de vista rítmico (densidad, extensión) como armónico/melódico, permitiendo establecer elementos en común y diferencias con claridad.


El Arte de Transcribir

viernes, 5 de noviembre de 2010

ED BICKERT Long Ago And Far Away




















Transcripción del solo de Ed Bickert en el estándar Long Ago and Far Away del disco Trío Sketches de Rob McConnell.


Long Ago and Far Away - Ed Bickert

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JIMMIE VAUGHAN Walkin' To My Baby


















Jimmie Vaughan es el hermano mayor de Stevie Ray Vaughan y durante quince años colideró The Fabulous Thunderbirds, banda de culto de Texas blues. Su conocimiento del estilo es enciclopédico y destaca tanto como guitarrista rítmico como solista. Walkin' To My Baby está tomado del primer disco de los Thunderbirds, Girls Go Wild, y es una muestra de que la notación convencional se queda corta a la hora plasmar en el papel muchos de los elementos esenciales de la expresividad musical. Imitar lo que hace resultará mucho más complicado de lo que aparenta a primera vista.

Jimmie Vaughan - Walkin' To My Baby

lunes, 1 de noviembre de 2010

ESCALA FRIGIA DOMINANTE - CAGED

Cinco digitaciones para la escala de C Frigio Dominante basadas en las posiciones del sistema CAGED.

C Frigio Dominante CAGED

ESCALA ALTERADA - CAGED

Cinco digitaciones para la escala de C Alterado basadas en las posiciones del sistema CAGED.

C Alterado CAGED