domingo, 26 de diciembre de 2010

MAGIC SAM I Have The Same Old Blues



















Magic Sam pertenece a la misma generación que Buddy Guy y Otis Rush, y junto a ellos ayudó a definir el blues de Chicago, añadiendo al aporte inicial de figuras como Muddy Waters y Little Walter. Su influencia se puede sentir en músicos como Ronnie Earl, Anson Funderburgh y Jimmie Vaughan. Debido a su temprana muerte es un guitarrista para conocedores del estilo, nunca llegó a dar el salto hacía el público masivo.

Grabó dos discos para Delmark en la segunda mitad de los sesenta, que, junto a sus singles para el sello Cobra, forman las grabaciones de referencia de su discografía. I Have The Same Old Blues pertenece a Black Magic y es un blues de medio tiempo en B♭. La característica más llamativa del solo es como logra encadenar tresillos de corchea que le permiten alargar la duración de la frase.


Magic Sam - I Have The Same Old Blues

lunes, 20 de diciembre de 2010

JON DAMIAN Seeds




















Jon Damian, en su excelente The Guitarist's Guide to Composing and Improvising ofrece un método original e interesante de catalogar los acordes basado en los intervalos que lo componen. Trabaja con estructuras de tres notas que denomina seeds (semilla en castellano) y que ordena con números que reflejan los intervalos de que consta. Por ejemplo, 33 es una estructura formada por dos terceras, es decir, una tríada. A continuación las agrupa en familias que reflejan las posibles inversiones así como la disposición abierta o cerrada (Fig. 1). Todas las combinaciones de dos intervalos dentro de una octava quedan entonces enumeradas en The Palette Chart, una suerte de índice que muestra y clasifica las diferentes opciones. El concepto tiene ramificaciones tanto armónicas como melódicas, siendo ambas exploradas en el texto.

Fig. 1

Jon Damian - Triad Seeds


La ventaja de sistematizar la armonía de esta manera es que genera un mayor grado de flexibilidad a la hora de trabajar con ella e introducir variaciones. Una muestra de ello se encuentra en cómo Damian trabaja con las tríadas, donde cada factor del acorde es ornamentado usando el Suspension-Approach Study, que consiste en aproximarse a cada nota de la tríada desde una nota superior o inferior, diatónica o cromática.

Por ejemplo, la progresión D∅7 - G7 - Cm7 (Fig. 2) se puede descomponer en tríadas, las cuales pueden ser interpretadas como estructuras de 3 notas que y proceder posteriormente a su ornamentación, aproximándose a factores del acorde ascendente o descendentemente, introduciendo movimiento en un contexto estático. Las variaciones pueden entonces ser aplicadas a la progresión con la finalidad de encontrar nuevos enlaces armónicos.


Jon Damian - Triad Seeds II V I

martes, 14 de diciembre de 2010

STELLA BY STARLIGHT Voicings

Stella by Starlight es otro de los temas estándar habituales en las jam sessions y existen numerosas versiones del mismo. El estudio de la armonía y del compin' en una canción debe incluir diferentes tipos de voicings, pues la estructura de los mismos es un factor que determina el carácter de la pieza. A continuación se muestran dos posibles enfoques, el primero usando disposiciones abiertas y el segundo disposiciones cerradas. En ambos casos son acordes de cuatro notas, la mayoría de ellos sin fundamental y generalmente haciendo uso de tensiones, aprovechando que la melodía de la canción se presta de manera natural a ello.


Stella by Starlight VOICINGS

Stella by Starlight VOICINGS (2)

viernes, 10 de diciembre de 2010

BODY AND SOUL Voicings
















El conocimiento del repertorio estándar es una de las etapas obligadas en el Jazz. La mayor parte de las grandes figuras del estilo han hecho aportes importantes en ese terreno y son el contexto ideal para comparar su legado.

Body and Soul es una de las baladas más emblemáticas del género, ha sido grabada en numerosas ocasiones y es una canción que se toca frecuentemente en las jam sessions. Además, tiene un lugar especial en la historia del Jazz gracias a la grabación de Coleman Hawkins de 1939, la cual supuso un punto de inflexión en la forma de entender la improvisación sobre cambios de acordes.

Una de las facetas más interesantes que aportan las canciones estándar es que ofrecen un espacio ideal para la aplicación de nuevos voicings y para trabajar la continuidad armónica y conducción melódica de las voces del acorde (voice-leading). El tipo de tratamiento que se le de a la armonía será un factor determinante a la hora de definir el carácter de la pieza.

El estudio que aparece a continuación emplea algunos de los recursos más habituales de la armonía moderna de Jazz: disposiciones sin fundamental (rootless voicings) o sin la fundamental en el bajo, clusters, cuartas, triadas con notas añadidas, tensiones, notas comunes, etc.


Body and Soul Voicings

domingo, 5 de diciembre de 2010

DARN THAT DREAM Chord Melody

El estudio del chord melody es algo que todo guitarrista de Jazz debería cultivar, permite profundizar más en el conocimiento de una pieza, posibilita la aplicación práctica de nuevos voicings, introduce nuevos recursos que pueden ser utilizados posteriormente como acompañamiento y muestra posibles arreglos para un contexto de trío. Todo el tiempo dedicado a ello, es un tiempo bien aprovechado.

A continuación se muestra un arreglo sobre el estándar Darn That Dream. El cifrado de acordes refleja únicamente la progresión original y no hace referencia los conceptos empleados (Reamonización y voicings).


Darn That Dream - Chord Melody