martes, 28 de junio de 2011

BLUE BOSSA Estudio



















Blue Bossa, compuesto por Kenny Dorham, cuya versión original aparece Page One, la primera grabación como líder de Joe Henderson, es una de las canciones estándar que forman parte del repertorio del estudiante de Jazz. La razón de ello se debe a que la progresión de acordes combina dos II V I, tanto en el tono mayor como menor, por lo que se convierte en un buen vehículo para explorar la improvisación sobre esa secuencia.

Como ya comenté en una entrada anterior, la composición de estudios es de gran utilidad ya que permite explorar e interiorizar conceptos nuevos que se quieren introducir en la improvisación. Un recurso que aparece con frecuencia en métodos y es recomendado habitualmente por diferentes guitarristas (Joe Pass, Pat Martino, John Abercrombie, Sid Jacobs, Joe Diorio, Howard Roberts, etc.) consiste en elaborar un estudio donde la línea melódica conste únicamente de una línea ininterrrumpida de corcheas. Aquí el reto consiste en preservar la lógica melódica mientras al mismo tiempo se va reflejando la armonía, en ir encadenando diferentes fragmentos melódicos que terminen formando parte de un todo. Las restricciones que impone el ejercicio obligan a encontrar soluciones creativas para que la musicalidad se mantenga.

A continuación aparecen ocho estudios basados en la progresión de Blue Bossa que pueden ser tomados como modelo para posteriormente improvisar sobre la pieza.


Blue Bossa Estudio

1 comentario:

  1. Saludos Mario!! Excelente tu aporte musical reflejados en los estudios de blue bossa, recien estoy iniciando la aplicacion de la cadencia II V I siendo la pieza de Dorham una de las seleccionadas. gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar