viernes, 16 de septiembre de 2011

BOSSA NOVA















La Bossa Nova es un estilo musical que nace en Brasil a finales de la década de los cincuenta, originalmente desarrollado por miembros de la clase media de Rio de Janeiro, que partiendo del legado de la samba deciden hacerlo suyo renovando algunos elementos.  La articulación rítmica se hace más ligera, la armonía se enriquece y las letras reflejan las inquietudes de una nueva generación.

Los personajes claves de esta historia son Antonio Carlos Jobim, compositor de las canciones más conocidas del estilo, Newton Mendoça y Vinicius de Moraes, letristas que trabajaron con Jobim, y Joâo Gilberto, el intérprete de referencia de todo el movimiento de la Bossa Nova.  En esta unidad veremos algunos de los patrones de acompañamiento que utilizó Joâo Gilberto en sus grabaciones clásicas.

El acompañamiento de la guitarra consta de dos partes, el bajo y el acorde, que a su vez son una adaptación de los ritmos de dos instrumentos de percusión, el surdo y el tamborim.  El dedo pulgar se encargará de pulsar el bajo, siempre en los tiempos uno y tres (las partes fuertes del compás), nunca anticipado o sincopado, que suele ser el error más común de los guitarristas no familiarizados con el estilo.  Los dedos índice, medio y anular se encargarán del resto del acorde, siendo esta parte la que va sincopada, la cual, en combinación con el bajo, crea el efecto rítmico deseado.
Bossa Nova

1 comentario:

  1. Genial Articulo, ojala ilustre toda la influencia brasileña en el jazz...sobretodo en los grandes guitarristas como Luiz Bonfa, Baden Powell, Charlie Bird y demas...

    ResponderEliminar