martes, 20 de septiembre de 2011

MILES DAVIS Jazz Modal





















Recientemente se ha publicado The studio recordings of the Miles Davis Quintet, 1965-68, escrito por Keith Waters y editado por Oxford University Press, texto en el cual se diseccionan con gran claridad algunas de las características más importantes del segundo quinteto clásico de Miles Davis (Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams).  Entre ellas está el Jazz modal, término complejo y central al Jazz postbop (pag. 41).

El origen de la expresión está relacionado con el hecho que las escalas modales proveen las notas disponibles para la improvisación (pag. 41).  Sin embargo, estamos ante un fenómeno más complejo ambiguo.  En una primera aproximación en énfasis se centró en el aspecto horizontal (escalas, modos), siendo muestra de ello los comentarios (liner notes) de Bill Evans que aparecen en la carátula de Kind of Blue.  Probablemente ello se deba a lo novedoso que resultaba entonces el concepto, pero deja fuera importantes elementos sobre como la sección rítmica estructura el marco armónico sobre el que tiene lugar la improvisación y cómo los solistas responden a ese marco (pag. 42-43).

El autor hace un repaso a los diferentes interpretaciones del término por parte de músicos, teóricos e historiadores (pag. 43-46) y ofrece una síntesis de seis puntos que considera como los elementos distintivos del Jazz modal (pag. 46):
  • Modal scales for improvisation (or as a source for accompaniment)
  • Slow harmonic rhythm (single chord for 4, 8, 16 or more bars)
  • Pedal point harmonies (focal bass pitch or shifting harmonies over a primary bass pitch)
  • Absence or limited use of functional harmonic progressions (such as V-I or ii-V-I) in accompaniment
  • Harmonies charasteristic of jazz after 1959 (Suspended fourth-sus-chords, slash chords, harmonies named for modes: ie., phrygian, aeolian harmonies)
  • Prominent use of melodic and/or harmonic perfect fourths
Las características anteriores sugieren que el término Jazz modal  carece de una definición exacta (pag. 47) y que más bien hacen referencia a una serie de rasgos que frecuentemente se solapan o que aparecen en diferentes combinaciones.  Además, las improvisaciones de los miembros del quinteto muestran que en ocasiones el contenido melódico proviene de un modo específico, pero que en otras la selección es más cromática.  Por otro lado, son pocas las composiciones que tienen un ritmo armónico lento.  Keith Waters menciona que la característica más definitiva del quinteto se halla en el uso de armonía no funcional o de funcionalidad débil, junto con el empleo de armonías no tradicionales (pag. 47).

Otro aspecto complicado tiene que ver con la diferenciación entre modality (absence of harmonic goals and resolution tendencies) y tonality (presence of harmonic goals and resolution tendencies), distinción que no parece preocupar a los músicos según el autor.  Las transcripciones de las improvisaciones y acompañamientos de los miembros del grupo muestran un vocabulario que en una parte fundamental tiene su origen en prácticas de armonía funcional y que simplemente extienden esas fórmulas a piezas con un ritmo armónico lento que normalmente se consideran como ejemplos de Jazz modal (pag. 50,52).

La explicación de Keith Waters sobre cómo estaba estructurado armónicamente el segundo quinteto clásico de Miles Davis es de gran utilidad porque establece un marco analítico con el que explorar una parte importante del Jazz creado a partir de la década de 1960.

7 comentarios: