miércoles, 2 de marzo de 2011

CHARLIE CHRISTIAN Grandslam, Breakfast Feud


















Charlie Christian no sólo es uno de los pioneros de la guitarra eléctrica, sino también uno de los grandes solistas de la historia del Jazz, y junto a Django Reinhardt ayudan a legitimar la guitarra en un ambiente dominado por los instrumentos de viento y el piano. Su estilo refleja las influencias de la guitarra del Southwest, Country y Blues, aunque la llegada de Lester Young a Oklahoma City en 1929, ciudad de residencia de Christian, y su concepto lineal de la melodía tuvieron un profundo y duradero efecto en él. Gunther Schuller, en su magnífico libro The Swing Era, narra un contexto donde la zona era una amalgama de los más variados estilos, los cuales incluían música clásica, el folklore de los emigrantes europeos de la zona, los bailes de la población anglo-americana, canciones de cowboys, etc.

El mítico productor John Hammond (Count Basie, Bob Dylan, Aretha Franklin, Bruce Springsteen, etc.) lo descubrió y convenció a su cuñado Benny Goodman para que lo contratara. Junto al grupo del clarinetista realizó la mayor parte de las grabaciones de su corta carrera, que se vio truncada antes de tiempo al fallecer de tuberculosis en 1942 a la edad de 25 años. Ya en ese momento su estilo se mostraba en evolución y puede ser considerado como una de las figuras puente entre el Swing y el Be-Bop.

Estudiar a Charlie Christian ayuda a poner el énfasis en otros aspectos, sobre todo en lo que al ritmo y sentido del swing se refiere, y permite tener una mejor comprensión de la evolución del instrumento en Jazz, aunque su legado supera con mucho el estilo, ya que se puede apreciar en músicos de Blues y de Country. Sus solos en Grandslam y Breakfast Feud, ambas progresiones de blues de 12 compases, la primera en F y la segunda en B♭, son paradigmáticos de su estilo: frases limpias de contorno arqueado, ritmo impecable, vocabulario melódico/armónico Blues y una lógica estructural que le daba forma a sus improvisaciones (Gunther Schuller, The Swing Era, página 567).

Grandslam - Charlie Christian

Breakfast Feud - Charlie Christian

martes, 1 de marzo de 2011

LECTURA A PRIMERA VISTA - Ejercicio de 24 notas

La lectura a primera vista es una herramienta de primer orden para todo guitarrista, independientemente del estilo por el que se decante. Desgraciadamente, su estudio en el instrumento es muy pobre, está poco desarrollado y no forma parte de la rutina de estudio de muchos guitarristas.

Uno de los mayores beneficios de estudiar en el GIT fue poder asistir a las clases de sight-reading de David Oakes, las cuales mejoraron considerablemente mi nivel. Uno de los ejercicios que empleaba era utilizar una secuencia de 24 notas para poner el foco en un nivel de complejidad determinado y trabajarlo hasta obtener los resultados previstos.

A continuación se muestra el método de trabajo con secuencias de 24 notas.


LECTURA A PRIMERA VISTA - Ejercicio 24 Notas