miércoles, 25 de mayo de 2011

ESCALA MENOR ARMONICA

Escala Menor Armónica CAGED

martes, 24 de mayo de 2011

SCOTT HENDERSON Escalas pentatónicas

Scott Henderson muestra en este vídeo un recurso clásico del arsenal de todo guitarrista de Fusión, la superposición de tres escalas pentatónicas sobre un acorde estático. En este caso, sobre sobre Bm7 toca B menor pentatónico, C♯ menor pentatónico y F♯ menor pentatónico, obteniendo de cada escala una combinación distinta de factores del acorde y tensiones (consonancia y disonancia). También menciona la utilización de motivos rítmicos con un número impar de notas sobre 4/4 y su uso del whammy bar.


domingo, 22 de mayo de 2011

PETER BERNSTEIN Inner Urge

El saxofonista James Mahone publica su blog una transcripción del solo de Peter Bernstein sobre Inner Urge, del disco de Ralph Bowen Soul Proprietor. El solo es un excelente ejemplo de como improvisar sobre armonía no funcional.

jueves, 12 de mayo de 2011

PETER BERNSTEIN Una Mas



















Transcripción del solo de Peter Bernstein sobre el clásico Una Mas de Kenny Dorham. Como siempre, un touch impecable, un desarrollo melódico elegante, personalización del vocabulario de la práctica común, todo ello junto a un pulso relajado y un gran sonido.


Una Mas - Peter Bernstein

lunes, 2 de mayo de 2011

TRIADAS Secuencias diatónicas

Las tríadas, al igual que las terceras con anterioridad, son de gran utilidad como secuencias diatónicas de una escala ya que permiten descubrir nuevas combinaciones interválicas y matices que de lo contrario permanecerían ocultos.

Desde una perspectiva técnica plantean algunos problemas de digitación debido a que su desarrollo, aunque intuitivo auditivamente, es dificil de plasmar en el instrumento. Además, hay que considerar que las tríadas al constar de tres notas, van a desplazar los acentos si son tocadas en corcheas o semicorcheas sobre un pulso de división binaria.

Secuencias diatónicas TRIADAS