martes, 28 de junio de 2011

BLUE BOSSA Estudio



















Blue Bossa, compuesto por Kenny Dorham, cuya versión original aparece Page One, la primera grabación como líder de Joe Henderson, es una de las canciones estándar que forman parte del repertorio del estudiante de Jazz. La razón de ello se debe a que la progresión de acordes combina dos II V I, tanto en el tono mayor como menor, por lo que se convierte en un buen vehículo para explorar la improvisación sobre esa secuencia.

Como ya comenté en una entrada anterior, la composición de estudios es de gran utilidad ya que permite explorar e interiorizar conceptos nuevos que se quieren introducir en la improvisación. Un recurso que aparece con frecuencia en métodos y es recomendado habitualmente por diferentes guitarristas (Joe Pass, Pat Martino, John Abercrombie, Sid Jacobs, Joe Diorio, Howard Roberts, etc.) consiste en elaborar un estudio donde la línea melódica conste únicamente de una línea ininterrrumpida de corcheas. Aquí el reto consiste en preservar la lógica melódica mientras al mismo tiempo se va reflejando la armonía, en ir encadenando diferentes fragmentos melódicos que terminen formando parte de un todo. Las restricciones que impone el ejercicio obligan a encontrar soluciones creativas para que la musicalidad se mantenga.

A continuación aparecen ocho estudios basados en la progresión de Blue Bossa que pueden ser tomados como modelo para posteriormente improvisar sobre la pieza.


Blue Bossa Estudio

sábado, 18 de junio de 2011

TALLER DE GUITARRA BLUES Julio 2011: Blues en E














El tono de E es uno de los más habituales en Blues al ser una referencia directa a la raíz del estilo. A diferencia de otras tonalidades, la práctica común muestra que existe un vocabulario específico del mismo, siendo el uso de cuerdas al aíre uno de los elementos más característicos.

El objetivo del taller será aprender el vocabulario particular de la tonalidad, introducir técnicas de estudio que permitan su aplicación y familiarizarse con el lenguaje de algunos de los guitarristas más destacados del género (Lightnin’ Hopkins, Jimmy Rogers, Magic Sam, Freddie King, Eric Clapton, Jimmie Vaughan, Stevie Ray Vaughan, Keb' Mo', etc.).

El estudio del vocabulario en E se dividirá en cinco apartados:

• Vocabulario menor pentatónico
• Vocabulario basado en los acordes
Turnarounds
Double-stops
• Aplicación

El material que se usará en clase está diseñado por mí, no son fotocopias de libros, los cuales entregaré al comienzo de cada sesión. El acento está en el carácter práctico de la información con un mínimo de teoría. Todos los ejemplos musicales están tabulados y explicados en el texto, y tienen su correspondiente archivo de audio, además de estar acompañados de backing tracks para trabajarlos.

Para los que se animen, se podrá tocar en clase, para ayudar a corregir aspectos técnicos asociados con los contenidos.

Se necesita traer guitarra, cable y un pen drive.


VALOR
$20.000 por 4 sesiones de hora y media.


UBICACIÓN
Parque Bustamante (Rancagua con Seminario)


FECHAS Y HORARIO
Lunes 4, 11, 18 y 25 de julio a las 20:00.


Interesados enviar un correo electrónico a mabbagliati@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2011

JIMMY ROGERS That's All Right


















Jimmy Rogers es una de las figuras clave en el desarrollo del Chicago Blues ya que formó parte, junto con Little Walter, de la primera banda de Muddy Waters, participando en la grabación de clásicos como Hoochie Coochie Man, I’m Ready y I Just Want to Make Love to You para Chess Records. Su estilo hunde sus raíces en el delta del Mississippi, lo cual se constata por el uso de cuerdas al aíre, double-stops y frases que descansan en la figura del acorde más que en la escala pentatónica. Ejemplo de ello es su solo en That's All Right, quizás su composición más conocida, el cual es un manual de cómo tocar sobre un blues en E, Chicago style. La influencia de Jimmy Rogers es enorme y una muestra de ello se puede encontrar de la interpretación que hace Eric Clapton de Before You Accuse Me. Como dicen en inglés, Imitation is the sincerest form of flattery.


Agradecemos a Paul Mitchell Brown la gentileza de permitirnos publicar su transcripción.


That's All Right