miércoles, 20 de julio de 2011

TALLER DE GUITARRA BLUES Agosto 2011 B♭ Blues

La mayor parte de los métodos sobre guitarra Blues se centran en el lenguaje pentatónico, dejando fuera un tipo de vocabulario que se escapa a esa clasificación y que, sin embargo, tiene un lugar importante en la práctica común, como se puede observar en los solos de figuras clásicas como Freddie King y BB King o más modernas como Duke Robillard y Anson Funderburgh.

El taller de Blues del mes de agosto explorará, entre otros contenidos, ese tipo de vocabulario con el fin de aumentar los recursos disponibles para improvisar.

Bb Blues

Bb Blues by Mario Abbagliati

lunes, 18 de julio de 2011

TALLER DE GUITARRA BLUES Agosto 2011 Vocabulario

El Blues consta de un vocabulario particular que se aprende a través del estudio de la tradición, el cual va mucho más allá de las frecuentes referencias a la escala pentatónica. El objetivo del taller es mostrar cuáles son algunos de los recursos melódicos más habituales y reconocer el orden sintáctico propio del estilo para comprender como se construye un solo.

En el taller se estudiarán el concepto pregunta/respuesta, turnarounds y cómo personalizar nuevas frases que permitan ir más allá de una mera imitación. Se analizarán también solos clásicos (Freddie King, Albert King, Eric Clapton, Peter Green, etc.) para adquirir nuevo vocabulario y observar como los nuevos conceptos se aplican, además de para establecer estrategias de estudio.

Se le prestará especial atención a la metodología para que el tiempo de estudio se pueda organizar mejor y rinda más, para que el guitarrista pueda seguir aprendiendo por su cuenta al saber donde tiene que poner el acento.

Como en ocasiones anteriores, entrego los textos diseñados por mí, no son fotocopias de libros, con todos los ejemplos tabulados, con su correspondiente explicación, archivo de audio y backing track.

Se necesita traer guitarra, cable y un pen drive.


VALOR
$20.000 por 4 sesiones de hora y media.


UBICACIÓN

Parque Bustamante (Rancagua con Seminario)


FECHAS Y HORARIO
Lunes 8, 15, 22 y 29 de agosto a las 20:00.


Interesados enviar un correo electrónico a mabbagliati@gmail.com

martes, 12 de julio de 2011

WES MONTGOMERY Here's That Rainy Day















Transcripción del magnífico solo de Wes Montgomery sobre el estándar Here's That Rainy Day, el cual aparece en Bumpin' (1965). En 1964 Wes comienza su colaboración con Verve Records de la mano del productor Creed Taylor, la cual se caracteriza por una producción que hace conceciones con el fin de de ganar el favor del público mayoritario. Aunque la espontaneidad e interacción propia del Jazz se va perdiendo con la selección de las composiciones y los arreglos, la guitarra de Wes brilla con luz propia, estamos en presencia de un gran maestro en pleno periodo de madurez. Si uno logra asbtraerse del entorno que lo rodea, todo lo que toca Wes es pura magia, nunca defrauda: su tono es exquisito, el desarrollo melódico es increíblemente creativo, con un pulso y sentido del ritmo sin igual.

Resulta interesante comparar la versión de estudio con algunas grabaciones en vivo que han ido apareciendo: Live in Belgium, Live at Ronnie Scott's, Complete Live in Paris 1965, The Incredible Jazz Guitar Of - Ultra Rare American Club Performance.


Here's That Rainy Day - Wes Montgomery