lunes, 30 de enero de 2012

CHARLIE CHRISTIAN Stompin' At The Savoy






















Transcripción del primer solo de Charlie Christian sobre Stompin' At The Savoy.  La grabación corresponde a una jam session de 1941, aproximadamente un año antes de su mente,  en el Minton's Playhouse, club que fue una suerte de laboratorio en el que se gestó el be-bop,  por lo que desde el punto de vista histórico es un importante precedente de la revolución musical que estaba por llegar.  La estructura de la pieza es la habitual AABA y la improvisación sigue dos caminos distintos: por un lado emplea vocabulario blues propio de los músicos de swing en las secciones A; por otro, en el puente define los acordes y explora las tensiones de los mismo, particularmente la 9ª y 13ª junto con el uso de notas cromáticas de paso, de manera parecida a como los músicos de be-bop harían solo unos pocos años más tarde.

Desde el punto de vista guitarrístico, el estudio de Charlie Christian es muy provechoso.  Su estilo resulta algo antiguo hoy en día, pero su sentido del swing y pulso son muy sofisticados y utiliza una articulación legato que se asemeja a la de los instrumentos de viento, Lester Young en particular.  Además, pertenece a una generación donde el aspecto intelectual no estaba aún tan presente en el desarrollo del lenguaje, siendo sus herramientas de trabajo el conocimiento práctico acumulado por la experiencia y el oído.  Charlie Christian puede enseñar un enfoque con el que encarar la improvisación, aunque ésta tenga lugar sobre un contexto armónico más sofisticado como es el actual.

  Stompin' at the Savoy - Charlie Christian

4 comentarios: