martes, 3 de enero de 2012

TONALIDAD Basse fondamentale, Stufentheorien y Funktiontheorien






















Jean-Philippe Rameau (1683-1764) es el padre de la teoría armónica moderna, sintetizando en su obra múltiples ideas antiguas y contemporáneas a su época, especulativas y prácticas, que sistematiza y consolida en una teoría unificada de la armonía tonal centrada en el concepto del corps sonore.  Aunque su visión no está exenta de problemas y errores, en parte debido a las contradicciones entre las numerosas fuentes que maneja, su influencia es enorme y de sus ideas se extraerán en el siglo XIX tres líneas de investigación claramente demarcadas para explicar la armonía tonal, cada una de ellas con importantes aportes teóricos:

Teoría del bajo fundamental (Basse fondamentale). El movimiento entre las fundamentales de una secuencia de acordes se clasifica en función de su mayor o menor expresividad tonal. Por ejemplo, el movimiento por quintas descendentes es preferible al de las segundas descendentes ya que permite percibir la tonalidad con mayor claridad.

Teoría de los grados de la escala (Stufentheorien/ Scale-degree theory). El postulado básico afirma que las tríadas diatónicas de los grados de la escala se mueven de una manera característica propia, asignandose números romanos a los acordes para proceder al análisis de las progresiones. De esta manera se puede observar que es mucho más común que el acorde I se mueva a una quinta ascendente (I – V) a que lo haga el acorde V (V – IIm).

Teoría funcional (Funktiontheorien). Esta propuesta consta de dos partes, una primera que agrupa los acordes en familias (tónica, subdominante y dominante) y una segunda que distingue cuáles son los movimientos óptimos entre familias de acordes, generalmente tónica – subdominante – dominante – tónica.

Lectura recomendada:


7 comentarios:

  1. En cuanto te parezca pertinente si podés ampliar o recomendar lecturas en castellano sombre: "armonía tonal centrada en el concepto del corps sonore", te lo agradecería.
    Como siempre EXCELENTE.
    Un abrazo y Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hugo,

    No hay mucho que contar. Rameau es hijo de la Ilustración y se ve seducido por el racionalismo científico de la época. El corps sonore hace referencia a la serie armónica en la cual cree que puede encontrar los fundamentos de su teoría. Inicialmente deriva sus ideas de los ratios armónicos y aritméticos de una cuerda vibrando. Posteriormente descubre la serie armónica en los escritos de Joseph Sauveur y observa que las divisiones armónicas de una cuerda vibrando se pueden oír en la resonancia de esa misma cuerda. El hecho de que la base de su teoría se encontrara en la “naturaleza” es algo que le resulta muy sugerente porque en la Ilustración el concepto de “naturaleza” funciona como una suerte de talismán. A lo largo de su vida, como se refleja de manera explícita en sus escritos, creyó que la música era una ciencia y que la matemática era el instrumento para descubrir sus principios fundamentales. El problema es que por ningún lado aparecía una tríada menor, ni en las divisiones armónicas de una cuerda ni en la serie armónica. Su relevancia histórica tiene que ver con la sistematización y unificación de la teoría.

    ResponderEliminar
  3. hola mario es sxelente todo lo que haces y compartes en este blog,quiero aprender jazz, yo solo le estoi dando,leyendo articulos estudiando por mi cuenta pero descubri este maravilloso blog ,y espero me puedas alludar ya que siempre quise estudiar musica pero , estoy frustrado. queria preguntarte algo: aqui me tope con unas lecciones de los solos de grandes como jhon coltrane, joe pas ,de muchos estandar ,com partituras ,pero no lo e podido allar, es decir se me perdio quisiera que me ayudaras ,grasias

    ResponderEliminar