lunes, 30 de enero de 2012

CHARLIE CHRISTIAN Stompin' At The Savoy






















Transcripción del primer solo de Charlie Christian sobre Stompin' At The Savoy.  La grabación corresponde a una jam session de 1941, aproximadamente un año antes de su mente,  en el Minton's Playhouse, club que fue una suerte de laboratorio en el que se gestó el be-bop,  por lo que desde el punto de vista histórico es un importante precedente de la revolución musical que estaba por llegar.  La estructura de la pieza es la habitual AABA y la improvisación sigue dos caminos distintos: por un lado emplea vocabulario blues propio de los músicos de swing en las secciones A; por otro, en el puente define los acordes y explora las tensiones de los mismo, particularmente la 9ª y 13ª junto con el uso de notas cromáticas de paso, de manera parecida a como los músicos de be-bop harían solo unos pocos años más tarde.

Desde el punto de vista guitarrístico, el estudio de Charlie Christian es muy provechoso.  Su estilo resulta algo antiguo hoy en día, pero su sentido del swing y pulso son muy sofisticados y utiliza una articulación legato que se asemeja a la de los instrumentos de viento, Lester Young en particular.  Además, pertenece a una generación donde el aspecto intelectual no estaba aún tan presente en el desarrollo del lenguaje, siendo sus herramientas de trabajo el conocimiento práctico acumulado por la experiencia y el oído.  Charlie Christian puede enseñar un enfoque con el que encarar la improvisación, aunque ésta tenga lugar sobre un contexto armónico más sofisticado como es el actual.

  Stompin' at the Savoy - Charlie Christian

jueves, 19 de enero de 2012

B.B. KING Everyday I Have The Blues





















Transcripción del estándar Everyday I Have The Blues del primer B.B. King, registro de 1955 para el sello RPM y reeditado Ace Records, los cuales han ido publicando todas sus primeras e influyentes grabaciones.  Lo más llamativo del solo es que, a pesar de mostrar ya una personalidad musical propia, mira de reojo a T-Bone Walker, el primer gran guitarrista de blues eléctrico.  Su fraseo y vocabulario forman parte de la práctica común del estilo y por eso vale la pena prestarle atención.   BB King - Everyday I Have the Blues


martes, 10 de enero de 2012

LESTER YOUNG Shoe Shine Boy


Paul Mitchell Brown ha tenido la gentileza de compartir su transcripción de Shoe Shine Boy de Lester Young, una de sus improvisaciones más relevantes.

Shoe Shine Boy (Young).


jueves, 5 de enero de 2012

LESTER YOUNG





















Lester Young es una de las figuras más importantes de la historia del Jazz.  En palabras de Gunther Schuller:

"(C)reó una nueva estética, para todos los instrumentos, no sólo el saxo tenor.  La esencia de su legado es que propuso una nueva variante al lenguaje, gramática y vocabulario del Jazz que rompía con el imperante dominio de Louis Armstrong, y lo hizo de manera clara y con determinación."

Ethan Iverson, de la banda The Bad Plus, tiene un fantástico blog, en el cual publicó un excelente estudio de Lester Young para conmemorar el centenario de su nacimiento.  Incluye transcripciones de 18 solos pre-1941 (reconocido por muchos como su periodo más fructífero) junto con una conversación con Lee Konitz acerca de ellos, un detallado análisis de Lady Be Good (quizás el más clásico de sus solos), una guía de referencia discográfica para familiarizarse con sus grabaciones esenciales, bibliografía, etc.

martes, 3 de enero de 2012

TONALIDAD Basse fondamentale, Stufentheorien y Funktiontheorien






















Jean-Philippe Rameau (1683-1764) es el padre de la teoría armónica moderna, sintetizando en su obra múltiples ideas antiguas y contemporáneas a su época, especulativas y prácticas, que sistematiza y consolida en una teoría unificada de la armonía tonal centrada en el concepto del corps sonore.  Aunque su visión no está exenta de problemas y errores, en parte debido a las contradicciones entre las numerosas fuentes que maneja, su influencia es enorme y de sus ideas se extraerán en el siglo XIX tres líneas de investigación claramente demarcadas para explicar la armonía tonal, cada una de ellas con importantes aportes teóricos:

Teoría del bajo fundamental (Basse fondamentale). El movimiento entre las fundamentales de una secuencia de acordes se clasifica en función de su mayor o menor expresividad tonal. Por ejemplo, el movimiento por quintas descendentes es preferible al de las segundas descendentes ya que permite percibir la tonalidad con mayor claridad.

Teoría de los grados de la escala (Stufentheorien/ Scale-degree theory). El postulado básico afirma que las tríadas diatónicas de los grados de la escala se mueven de una manera característica propia, asignandose números romanos a los acordes para proceder al análisis de las progresiones. De esta manera se puede observar que es mucho más común que el acorde I se mueva a una quinta ascendente (I – V) a que lo haga el acorde V (V – IIm).

Teoría funcional (Funktiontheorien). Esta propuesta consta de dos partes, una primera que agrupa los acordes en familias (tónica, subdominante y dominante) y una segunda que distingue cuáles son los movimientos óptimos entre familias de acordes, generalmente tónica – subdominante – dominante – tónica.

Lectura recomendada: