viernes, 3 de febrero de 2012

TURNAROUND Vocabulario

El turnaround es una marca estructural que los músicos de jazz colocan al final de una canción para añadir interés en lo que de otra manera sería una situación estática .  La progresión I∆7 – V7/IIm7 – IIm7 – V7, o en su defecto IIIm7 – V7/IIm7 – IIm7 – V7, es la utilizada con más frecuencia como turnaround.

El método acorde/escala se muestra problemático pues el ritmo armónico es rápido y no hay tiempo material para utilizar la escala.  Por lo tanto, hay que desarrollar un vocabulario apto para tal circunstancia.  La practica común revela que los músicos de jazz van adquiriendo un repertorio de fórmulas melódicas convencionales que forman la base sobre la que construyen su improvisación, destacando el uso de arpegios y la ornamentación cromática de factores del acorde.  A continuación se muestran algunos ejemplos para que sirvan de guía. Turnaround VOCABULARIO

jueves, 2 de febrero de 2012

BLUES MENOR Acordes dominantes

El blues menor ofrece el contexto ideal para empezar a familiarizarse con los acordes dominantes alterados, tanto los que resuelven como los que no resuelven.  El siguiente documento explora brevemente el contenido teórico de los mismos y ofrece vocabulario basado en la práctica común para que sirva de guía para desarrollar un discurso propio.

Blues Menor ESTUDIO ACORDES DOMINANTES


Entradas anteriores relacionadas:

PAT MARTINO Método acorde/escalaPETER BERNSTEIN Means And Ends